Los vuelos con inmigrantes indocumentados a sus países de origen parten desde Arizona, Luisiana y Texas.
La administración de Donald Trump intensificó su política migratoria con un enfoque en la deportación de inmigrantes ilegales. En ese sentido, muchas personas se pregunta cómo es el traslado de los ciudadanos extranjeros de Estados Unidos a sus países de origen.
Un inmigrante sin visado o con antecedentes penales es retenido en un centro de detención. En Estados Unidos hay un centenar de centros de este tipo. Todos ellos pueden oponerse a su deportación y defender su caso ante un juez, este proceso puede llevar semanas, meses o incluso más tiempo.
Si el juez confirma la orden de deportación, los extranjeros son trasladados a los aeropuertos de Mesa, en Arizona, Alexandria, en Luisiana, San Antonio o Harlingen, en Texas, donde se ocupan de ellos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Te recomendamos
Así es como se transporta a los inmigrantes desde Texas
En Texas se organizan una docena de vuelos al día. En general, un vuelo se dirige a un país en específico, pero un mismo avión puede tener a personas de diferentes nacionalidades. Las aduanas estadounidenses disponen de una decena de aviones utilizados para las deportaciones.
Asimismo, la prensa tiene prohibido mostrar la matrícula o emitir imágenes en directo de los mismos, ya que estos vuelos no son comerciales. El ICE detalla que no se esposan a los padres que tienen que cuidar de sus hijos, pero sí a los demás adultos, tanto hombres como mujeres.
Entre 15 y 20 guardias van a bordo de cada vuelo, y a los inmigrantes deportados sólo se les permite una bolsa de 20 kilos, poco para empacar los recuerdos de su sueño americano.
Créditos: YouTube | @nmas
Comparte esta noticia