Los testimonios de inmigrantes evidenciaron los maltratos por parte de los agentes federales del ICE.
La Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) publicó relatos de inmigrantes que fueron deportados y bajo la administración Trump. Los testimonios revelan las experiencias que atraviesan cientos de personas en Estados Unidos, quienes denuncian haber recibidos malos tratos.
Este es el caso de Leonel José Rivas González, ciudadano venezolano. Desde pequeño mostró interés por el estudio y decidió investigar sobre ventas y administración, ya que su sueño era ser empresario. Ingresó a Estados Unidos en diciembre de 2023, pero recientemente fue puesto bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Te recomendamos
Semanas detenido en el ICE
La historia de Rivas González comienza cuando un juez de inmigración ordenó la deportación del migrante en marzo de 2025. Sin embargo, meses después, seguía detenido en Otero, a pesar de que no había vuelos de deportación de Estados Unidos a Venezuela debido a la ruptura diplomática entre ambos países.
“Ni siquiera puedes poner la mano en el hombro de otro detenido sin que los guardias se acerquen.Lo ven todo como malo”, contó el inmigrante, que inició una huelga de hambre para protestar por las condiciones en el centro detención del ICE.
Asimismo, el venezolano enfrentó dificultades para comunicarse con su familia durante la detención. Los costos de las llamadas eran elevados y el acceso estaba restringido. Durante las visitas del personal de salud mental, evitaba hablar por temor a represalias. El miedo a ser trasladado a otra área del centro lo llevó a mantenerse en silencio.
Luego de 45 días de abuso, el inmigrante fue trasladado a su país donde pudo reencontrarse con su hija y esposa.
Créditos: YouTube | @univisionnoticias
Video recomendado
Comparte esta noticia