El Departamento de Salud de EE.UU. ha ordenado la retirada de miles de millones de dólares destinados a la lucha contra esta enfermedad, afectando importantes programas.
Aunque la pandemia de la COVID-19 fue declarada oficialmente terminada el 11 de mayo de 2023 por la OMS, Estados Unidos seguía destinando miles de millones de dólares a su lucha a través de departamentos estatales de salud, ONG e instituciones benéficas.
A pesar de que la enfermedad sigue afectando a la población, su impacto es significativamente menor que durante los peores momentos de la pandemia. Sin embargo, según un informe de NBC News del 25 de marzo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) ha decidido recortar los fondos destinados a combatir la COVID-19.
El recorte será de U$D 11.4 mil millones, los cuales eran administrados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este ajuste afectará a varias entidades de salud que continuaban recibiendo apoyo económico para enfrentar la enfermedad en el país.
Te recomendamos
EE.UU. recorta fondos para la COVID-19
El Departamento de Salud de EE.UU. comenzará a retirar fondos millonarios destinados a la pandemia de la COVID-19. Los recortes, impulsados por el nuevo secretario del HHS, Robert F. Kennedy Jr., y el presidente Donald Trump, afectarán a programas que no se alineen con sus políticas.
A partir del lunes, las agencias recibirán notificaciones sobre los ajustes en su presupuesto, con un plazo de 30 días para adaptarse a las nuevas cifras. El recorte también impactará cientos de millones de dólares en subvenciones para investigaciones sobre la reticencia a las vacunas, la población LGBTQ y la prevención del VIH.
Aunque la pandemia ha dejado casi 1.2 millones de muertes en USA, según los CDC, los contagios y fallecimientos han disminuido. No obstante, las nuevas variantes continúan afectando a la población, y las secuelas de la enfermedad siguen generando problemas médicos.
Los fondos se utilizaban en pruebas, vacunas y en el apoyo a poblaciones vulnerables, pero también se asignaron a otras funciones críticas en los departamentos de salud estatales.
Video: Youtube | FRANCE 24 Español
Video recomendado
Comparte esta noticia