A pesar de las tensiones políticas, el Puente Internacional Gordie Howe logrará unir al estado de Michigan con Ontario, lo cual será un factor clave para el comercio entre ambos países.
En Estados Unidos se encuentra el Puente Internacional Gordie Howe que une al estado de Michigan a través del río Detroit con Ontario, provincia de Canadá, esto según el portal Newsweek. Aunque ambas naciones se encuentran bajo un contexto económico y político compliado, será inaugurado a finales del año 2025, siendo así el puente más extenso del país americano.
Este proyecto, que empezó con las gestiones en 2009, ya se encuentra en la fase final de su construcción. Sin embargo, la apertura del mismo coincide con los recientes deterioros de relaciones entre países debido a las polítcas comerciales que implementó la administración del presidente Donald Trump.
Te recomendamos
De acuerdo con la Autoridad del Puente Windsor-Detroit, el costo de este puente asciende a los 6.4 millones de dólares y financiado al 100% por el gobierno canadiense. Los ingresos para cubrir con esta fuerte inversión provengan únicamente de los vehículos que crucen desde Canadá hacia Estados Unidos. Se espera que con el cobro de estos peajes, puedan generar más de 70 millones de dólares al año. Sin embargo, se ha generado cierta preocupación con respecto a estos ingresos y si serán suficientes para solventar los costos ante las disputas comerciales y la disminución de tránsito fronterizo.
Según Newsweek, los cruces en la región de Windsor tuvieron una disminución de 67.000 vehículos en el mes de marzo, a comparación del mismo mes en 2024. Esto genera dudas sobre si la afluencia del nuevo puente consiga alcanzar la estimación oficial de 6.000 cruces al día.
Diseño y estructura del puente
Charl van Niekerk, director ejecutivo de la Autoridad del Puente Windsor-Detroit, comenta que este puente cuenta con diseño atirantado y a diferencia de los puentes colgantes tradicionales, los cables de soporte están conectados a cada torre del puente, de tal manera que no solo tiene una estructura imponente, sino también hace referencia a la cooperación de ambos países. Bajo sus propias palabras, “es un símbolo de amistad duradera y entorno compartido entre Canadá y Estados Unidos”.
Por otro lado la directora de relaciones, Heather Grondin, comentó que la fecha exacta de inauguración dependerá de las construcciones e implementaciones de sistemas necesarios para garantizar su funcionamiento. Las proyecciones iniciales indican que podría ser entre octubre y noviembre del 2025.
Video recomendado
Comparte esta noticia