Organizaciones antiaborto se mostraron en contra de lo expuesto por Trump.
El candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, declaró que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional a este procedimiento.
Trump afirmó que cada uno de los 50 estados del país, a través de acciones legislativas estatales o referendos electorales, debe decidir y que "lo que decidan debe ser la ley del país, y en este caso, la ley del estado”.
Durante meses, Trump no habló sobre este tema polarizante, mientras que su oponente, el presidente demócrata Joe Biden, mostró su apoyo al derecho al aborto y culpó a Trump por la decisión de la Corte Suprema. Entre tanto, las encuestas muestran que los estadounidenses están a favor del derecho al aborto.
Te recomendamos
Respuesta de organizaciones antiaborto
La posición de Trump provocó una reprimenda inmediata de uno de los principales grupos de derechos antiaborto de Estados Unidos, que había instado a Trump a adoptar una prohibición nacional de 15 semanas.
Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony Pro-Life America, reiteró en un comunicado el compromiso del grupo de “derrotar al presidente Biden” y a los demócratas del Congreso, pero también condenó la decisión de Trump.
"Estamos profundamente decepcionados con la posición del presidente Trump", dijo Dannenfelser. “Decir que el tema es ‘volver a los estados’ cede el debate nacional a los demócratas que están trabajando incansablemente para promulgar una legislación que obligue al aborto durante los nueve meses de embarazo”, finalizó.
Comparte esta noticia