Muchos latinos que llegan a Estados Unidos trabajan en el sector agrícola, pero en ocasiones no la pasan nada bien.
Los inmigrantes que llegan a Estados Unidos no siempre lo pasan de la mejor manera. Muchos de ellos enfrentan dificultades, no les va bien en los trabajos, no les cumplen con lo prometido, entre otras cosas. Por ello, en el sector agrícola, se vienen trabajando medidas para protegerlos.
Estados Unidos: la realidad de los inmigrantes en el sector agrícola
En Estados Unidos, aproximadamente 2.4 millones de trabajadores agrícolas laboran en granjas y ranchos, según datos de la organización Farmworker Justice.
La mayoría de estos trabajadores son inmigrantes, y un significativo 36% carece del estatus laboral necesario, como las visas H-2A o TN. Esta situación los coloca en una posición vulnerable frente a la explotación y los abusos laborales.
Un contrato de seis meses como trabajador agrícola en Estados Unidos puede generar un ingreso promedio de U$D 12 500 anuales. Esta cifra es diez veces mayor que el sueldo de un trabajador agrícola en México.
Los trabajadores, sin embargo, se enfrentan a condiciones laborales difíciles y, en algunos casos, fraudulentas.
La medida que protegerá a los inmigrantes agrícolas
El Centro de los Derechos del Migrante, una organización que defiende los derechos de los trabajadores extranjeros, ha decidido tomar un papel activo en la denuncia y el apoyo a aquellos que enfrentan condiciones laborales abusivas.
Actualmente, la organización representa y ayuda legalmente a dos mexicanos en una demanda colectiva contra sus empleadores por condiciones fraudulentas y abusivas, a pesar de contar con visas TN.
Te recomendamos
Comparte esta noticia