Se conoció que la administración Trump está presionando a ICE para que aumente el ritmo de detención de inmigrantes y posteriores deportaciones. Conoce aquí los detalles.
En las primeras semanas del gobierno de Donald Trump, la Casa Blanca destacó la detención de miles de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, altos funcionarios expresaron su frustración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por no cumplir con sus metas, según varias fuentes.
“No están progresando. Están muy atrasados”, afirmó un funcionario de la Administración Trump a CNN. Las conversaciones incluyeron a figuras clave como Stephen Miller, Tom Homan y Kristi Noem, junto con representantes de agencias federales involucradas en la inmigración.
El presidente de Estados Unidos inició su segundo mandato con una agenda de inmigración enfocada en deportar a millones de inmigrantes y sellar la frontera sur. Desde entonces, su gobierno ha eliminado protecciones temporales y delegado más poder a socios federales y estatales.
Más de 8,000 personas han sido detenidas desde que Trump asumió, y las detenciones diarias ya superan el promedio del año pasado bajo la presidencia de Joe Biden.
Te recomendamos
Trump evalúa nuevas medidas de inmigración ante desafíos en su implementación.
Funcionarios de la administración de Trump están evaluando nuevas estrategias de inmigración, inspiradas en medidas de Texas, como añadir boyas en el río Grande y utilizar bases militares para la detención de inmigrantes. También se analiza un acuerdo similar al que se hizo con El Salvador, para enviar migrantes africanos a otro país, según fuentes cercanas.
Sin embargo, los objetivos de Trump se enfrentan a desafíos sobre el terreno que han complicado la aplicación de la ley de inmigración durante años.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que 461 inmigrantes detenidos recientemente han sido liberados, debido a la falta de espacio en los centros de detención.
“Tengo una reunión con los líderes de ICE hoy para averiguar quién fue liberado y por qué”, dijo Tom Homan el jueves.
Sobre si ICE está haciendo lo suficiente, Homan comentó: “Están haciendo un gran trabajo. Pero debemos hacer más”.
Fuentes mencionaron que los agentes de ICE enfrentan gran presión para obtener resultados, intensificando los esfuerzos para detener a inmigrantes con antecedentes penales. Stephen Miller ha señalado que las cuotas de detenciones son un “piso, no un techo”.
Video: Youtube | Univision Noticias
Comparte esta noticia