La situación que viven muchos inmigrantes en San Diego, una de las ciudades más importantes de California, Estados Unidos, es crítica.
La situación de los inmigrantes en el condado de San Diego se ha vuelto crítica, con decenas de familias viviendo en condiciones precarias junto a una carretera. Los inmigrantes, muchos de los cuales buscan asilo, duermen en tiendas sobre tierra y recurren a bibliotecas para cargar sus teléfonos y acceder a líneas de ayuda regionales.
Los grupos defensores de los solicitantes de asilo en Estados Unidos denuncian las condiciones inhumanas en las que se encuentran y exigen que las autoridades proporcionen viviendas y oportunidades de trabajo para estas personas vulnerables.
¿Por qué la situación de los inmigrantes en San Diego es crítica?
La situación se deterioró aún más cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) comenzó a liberar a inmigrantes en las calles el año pasado, tras el cierre de un centro de tránsito temporal debido a la falta de fondos.
En 2023, la CBP liberó a más de 100 000 inmigrantes en San Diego. Si bien la mayoría de estos inmigrantes se conectan con familiares o amigos en otras partes del país, un número significativo queda sin hogar.
Hanan Scrapper, directora regional de PATH San Diego, describe la situación como una crisis humanitaria. Según Scrapper, han atendido a personas de Guatemala, Venezuela, Etiopía y Somalia, evidenciando la diversidad y magnitud del problema.
Los defensores de los derechos humanos critican la falta de un plan a largo plazo para ayudar a los inmigrantes que son liberados en las calles sin un apoyo adecuado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia