Si bien hubo menos cruces de inmigrantes en el límite de México con Estados Unidos, se triplicó el número de ingresos a través de la frontera sur del país mexicano, que colinda con Centroamérica.
Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un descenso en el número de arrestos migratorios en la frontera que tienen en común, pero ello contrasta con el límite sur de México, donde se han triplicado los encuentros de inmigrantes irregulares en Chiapas, estado colindante con Centroamérica.
De acuerdo a un informe de EFE, las autoridades mexicanas reportaron 155 879 "eventos de personas en situación migratoria irregular" en Chiapas durante el primer cuatrimestre de 2024, casi 214 % más frente a los 49 681 del mismo lapso del año pasado.
Te recomendamos
Estados Unidos: Cruces ilegales en la frontera con México descendieron
A fines de junio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) reportó una caída de más del 40 % en los arrestos de inmigrantes en su frontera sur desde que el presidente Joe Biden firmó la orden ejecutiva para restringir el asilo y agilizar las deportaciones.
Por su parte, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que las detenciones diarias de inmigrantes en el límite norteamericano han caído un 68,15 %. Hasta junio fue de 3 980 en comparación con el punto más álgido de 12 498 del pasado 17 de diciembre de 2023.
No obstante, EFE señala que la inmigración en la frontera sur de México se ha triplicado."Pese a las restricciones de Estados Unidos, las personas siguen avanzando en espacios precarios, con condiciones climáticas adversas, falta de alimentación y proliferación de enfermedades", dice el informe.
Video: YouTube | AGENCIA EFE
Comparte esta noticia