Antes de ser abogado, Byron Abraham Suárez se enlistó en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y fue destacado a la guerra de Afganistán
Byron Abraham Suárez, oriundo de Guatemala, llegó a Estados Unidos a los 8 años junto a su familia de manera irregular. Cruzar por la frontera le dejó traumas que complicaron sus primeros años en el territorio americano.
Suárez vivió en casas precarias con su familia: siete miembros compartían un apartamento de dos habitaciones. A pesar de eso, el joven guatemalteco pudo ver esa situación desde otra mirada y asociarla a la unión y el amor.
Años después, pudo superar el trauma de su viaje migratorio, se adaptó al estilo de vida de Estados Unidos y sirvió en el ejército. Suárez es un veterano de la guerra de Afganistán: estuvo destacado durante dos años en ese territorio. El latino afirma que ese evento lo fortaleció y marcó su objetivo: ayudar a los más necesitados.
Al volver de Afganistán, el guatemalteco asistió a la Facultad de Derecho y ahora se desempeña como fiscal de la Unidad de Fiscalía Comunitaria de Santa Clara, California. Desde esa dependencia contribuye a reducir las tasas de delincuencia juvenil conectando a las familias con recursos e informándoles sobre sus derechos. También está comprometido a informar a la comunidad sobre los derechos y recursos de acceso al idioma.
Te recomendamos
Agradecido con su comunidad
Suárez está agradecido con la juventud local por revivir y fortalecer su amor por su cultura nativa que proviene de los pueblos indígenas de Guatemala: los mayas. Su familia también preserva su cocina tradicional guatemalteca y otros aspectos culturales integrales de su identidad guatemalteca.
El latino también está agradecido por el apoyo de su familia y su fe cristiana, que lo ayudaron a navegar la llegada a un nuevo país, la experiencia militar y su viaje educativo, que culminó con su ingreso al campo legal y le permite retribuir a su comunidad todos los días, a través de su trabajo.
Créditos: YouTube | @badabunOficial
Comparte esta noticia