La Ley Real ID debía implementarse en el año 2008, sin embargo ello fue pospuesto hasta ahora, que ya se estableció una fecha límite.
El ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos reveló vulnerabilidades en la seguridad y el control de identidad en el país norteamericano.
A partir de este hecho que marcó la historia de USA y el mundo, una comisión recomendó mejorar la seguridad de las licencias de conducir y las tarjetas de identificación, ya que algunas de las utilizadas por los terroristas fueron obtenidas fraudulentamente. En este contexto, el 11 de mayo de 2005 fue aprobada la Ley Real ID, durante el gobierno del presidente George W. Bush.
Te recomendamos
Estados Unidos: Fecha límite para la implementación de la Ley Real ID
La implementación de la Ley Real ID ha sido pospuesta varias veces desde su aprobación en 2005. Originalmente, la norma establecía un plazo de tres años para que los estados cumplieran con los nuevos estándares, lo que habría hecho que el proceso se completara en 2008.
Sin embargo, muchos estados se resistieron al cambio debido a preocupaciones sobre el costo, la privacidad y el federalismo. Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha extendido repetidamente el plazo.
Video: YouTube | Call me Jorge vlog
Estas extensiones han permitido a los estados más tiempo para cumplir con los requisitos de la Ley Real ID, abordando los desafíos financieros, técnicos y logísticos asociados con su implementación. Actualmente, la implementación total está prevista para el 7 de mayo de 2025.
A partir de la fecha de cumplimiento, las licencias de conducir y tarjetas de identificación que no cumplan con los estándares Real ID no podrán ser usadas para acceder a instalaciones federales, plantas nucleares o abordar vuelos comerciales dentro de Estados Unidos.
Por ello, en varios estados se han implementado campañas e instalado oficinas móviles para que los residentes puedan obtener su Real ID. Puedes encontrar la información necesaria según la zona donde te ubiques en este enlace.
Comparte esta noticia