Las oficinas gubernamentales de California recomiendan que se hagan planes de evacuación y fomentar la construcción de viviendas resistentes al fuego.
Desde el martes 7 de enero, incendios de vegetación o forestales se han desatado en el sur de California, específicamente en el área metropolitana de Los Ángeles. En la actualidad, los siniestros alcanzaron proporciones alarmantes y provocaron dos muertes hasta el momento.
Los incendios en California son impulsados por vientos huracanados y una sequía prolongada. Las llamas destruyeron hogares, obligaron a realizar evacuaciones masivas y dejaron a miles de personas sin electricidad. El miércoles 8 de enero, por la mañana, el índice de calidad del aire para la mayor parte del área de Los Ángeles fue muy superior a 300, cifra peligrosa para las personas, de acuerdo con AirNow.gov.
Te recomendamos
Ubicación de los incendios
El incendio Palisades se activó en la zona costera al oeste de Los Ángeles, el martes 7 de enero por la mañana, las llamas avanzaron rápidamente, afectaron aproximadamente 1 200 hectáreas y destruyeron estructuras a lo largo de la Pacific Coast Highway.
Más tarde, el incendio Eaton Fire, localizado al noreste de Los Ángeles en Altadena, en las colinas de San Gabriel, se propagó con rapidez hasta cubrir unas 809 hectáreas. Este incendio afectó zonas urbanas cercanas y obligó a evacuar a más de 100 personas de una residencia geriátrica.
El Hurst Fire, iniciado en Sylmar, al noroeste de Los Ángeles, en el Valle de San Fernando, comenzó el mismo día por la noche y abarcó unas 202 hectáreas. Generó el cierre parcial de la Interestatal 5 debido a la rápida propagación de las llamas.
Finalmente, el Woodley Fire, situado al norte de Los Ángeles, en las cercanías del área de Sepulveda Basin, forma parte de los incendios principales activos en la región de Estados Unidos.
Potenciales soluciones ante los incendios
Para abordar la crisis, hay expertos que proponen medidas inmediatas y a largo plazo. Una medida es la mejor gestión de la vegetación. Al respecto, el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California promueve las quemas controladas como una herramienta clave para reducir el exceso de combustible natural.
También se advirtió el problema del cambio climático. El doctor Hall, científico climático de la Universidad de California, dijo a The Washington Post que se deben controlar las emisiones de gases de efecto invernadero como parte de una estrategia a largo plazo para mitigar el cambio climático.
Créditos: YouTube | @RPPNoticias
Comparte esta noticia