Los legisladores de las dos cámaras legislativas de Estados Unidos, la Cámara de Representantes y el Senado, juraron su cargo y dieron inicio a la nueva legislatura.
El republicano Mike Johnson, respaldado por Donald Trump, fue reelegido este viernes 3 de enero como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Johnson parecía haber perdido la primera votación cuando tres republicanos votaron por otro candidato, pero dos de ellos cambiaron finalmente su voto para apoyarlo. Keith Self, uno de ellos, contó a los periodistas que mantuvo una "animada" discusión con el presidente electo antes de cambiar de parecer.
"Actuaremos con rapidez, y empezaremos por defender las fronteras de nuestra nación", afirmó Johnson en su discurso tras la elección.
Te recomendamos
USA: Lo que opina Mike Johnson sobre la inmigración
"En coordinación con el presidente Trump, este Congreso dará a nuestros agentes de fronteras e inmigración los recursos que necesitan para hacer su trabajo", dijo.
"Deportaremos a extranjeros ilegales peligrosos y criminales, y finalmente terminaremos de construir el muro fronterizo" con México, añadió y también prometió trabajar para combatir la inflación y ampliar "los recortes fiscales".
"Tenemos mucho que hacer y podemos hacerlo de manera bipartidista", remarcó además Johnson, mientras se comprometía a ayudar a Trump a transformar la economía.
Video: YouTube | ABC News
El Congreso de EE.UU. inicia una nueva legislatura con una mayoría débil, pero fiel a Trump
El 119º Congreso de Estados Unidos comenzó este viernes 3 de enero su mandato por un plazo de dos años, bajo el control en ambas cámaras de los republicanos -que lograron la reelección de Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes in extremis y evitando una crisis de unidad-, con la mayoría más débil en casi un siglo y a pocos días de que Donald Trump se convierta de nuevo en presidente.
Por otra parte, el nuevo Congreso dará la bienvenida al menos a una decena de nuevos senadores y a más de 60 miembros de la Cámara de Representantes. Dos de las nuevas senadoras han conseguido un hito: la victoria de Lisa Blunt Rochester y Angela Alsobrooks, ambas demócratas, hace que por primera vez haya dos mujeres negras en el Senado.
Asimismo, Sarah McBride, legisladora de la Cámara por Delaware, se ha convertido en la primera mujer trans en llegar al Congreso y Emily Randall, en la primera mujer latina de la comunidad LGTBI.
Por su parte, el demócrata Rubén Gallego se ha convertido en el primer senador latino por Arizona después de ganar a la trumpista Kari Lake.
Comparte esta noticia