Nueva York activó el código azul por el frío extremo, ofreciendo refugios y centros de calentamiento para quienes lo necesiten. Te contamos dónde encontrar ayuda.
Ante la fuerte ola de frío y las intensas nevadas, la ciudad de Nueva York ha activado el código azul, garantizando refugios para todas las personas.
El término "código azul" se utiliza generalmente para referirse a una emergencia relacionada con condiciones climáticas extremas, como frío extremo, que pone en riesgo la vida de las personas sin hogar o vulnerables.
En ese contexto, los centros de calentamiento son espacios públicos destinados a proteger del frío a los residentes más vulnerables. Varios condados en Nueva Jersey y Nueva York han puesto en marcha este protocolo, incluida la ciudad de Nueva York, el cual se activa cuando las temperaturas caen a 32 grados Fahrenheit o menos.
Te recomendamos
Según el Servicio Nacional de Meteorología, el Código Azul entra en vigor desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. y permite brindar asistencia sin restricciones a quienes lo necesiten.
Durante los períodos de frío extremo, aunque la ciudad de Nueva York no habilita centros de calentamiento, sí dispone de refugios para personas sin hogar o aquellas que vivan en condiciones sin calefacción ni agua caliente.
Refugios en Nueva York
Los siguientes centros de abrigo y de acogida para personas que buscan refugio del frío están abiertos y se puede contactar con ellos directamente. Las familias que busquen refugio fuera del horario de atención o durante los fines de semana deben comunicarse con los Servicios de Emergencia del DSS al (914) 995-2099.
- Westchester:
Refugio Jan Peek (instalación mixta)
Dirección: 200 North Water St. Peekskill.
Teléfono: (914) 736-2636.
Accesible mediante las rutas de autobús Bee-Line n.° 14, 15, 16 y 17.
YWCA de Yonkers (solo para hombres).
Dirección: 10 St. Casimir Avenue. Yonkers.
Teléfono: (914) 963-0640.
- Área de New Rochelle:
Oasis Shelter. (instalación mixta).
Dirección: 19 Washington Ave. New Rochelle. New Rochelle.
Teléfono:(914) 633-0101
Accesible mediante las rutas de autobús Bee-Line n.° 7, 42, 45, 60 y 66.
YWCA de Yonkers. (solo para mujeres).
Dirección: 87 S. Broadway Yonkers.
Teléfono: (914) 963-0640.
- Nueva York.
Long Island. Los residentes de Long Island, específicamente en el condado de Nassau, pueden contactar la línea directa al 1-866-WARMBED para acceder a un lugar cálido durante la noche.
En el condado de Nassau opera centros de calentamiento diurnos en Cantiague Park Ice Rink en Hicksville, Centro Acuático del Condado de Nassau en East Meadow, Grant Park en Hewlett y Christopher Morley Park en Roslyn.
Los residentes del condado de Suffolk pueden llamar al 631-854-9100.
Centros de calentamiento de West New York
La oficina del alcalde Albio Sires ha designado varios lugares como centros de calentamiento:
- 430 Calle 62.
- 6100 Calle Adams.
- 5800 Calle Jefferson.
Todos los centros de calentamiento estarán abiertos de 9:00 am a 12:00 am.
Comparte esta noticia