Las autoridades migratorias de EE.UU. no habrían realizado el filtro adecuado al otorgar el asilo a cerca de 600 inmigrantes vinculados con la pandilla venezolana.
Más de 600 inmigrantes en Estados Unidos con posibles vínculos con la pandilla carcelaria venezolana Tren de Aragua han sido identificados por el Departamento de Seguridad Nacional, reveló un informe de The New York Post.
Aproximadamente 100 de los 600 "sujetos de interés" fueron confirmados como miembros del Tren de Aragua, e incluso recomendados por Seguridad Nacional para ser incluidos en una lista de vigilancia del FBI, según NBC, que obtuvo estas cifras preocupantes.
Los otros 500 eran víctimas, testigos u otros miembros de la pandilla, según informaron las autoridades.
Te recomendamos
No se habrían filtrado las solicitudes de asilo a USA
Expertos en aplicación de la ley señalan que los datos revelan la falta de inteligencia sobre la presencia de la pandilla en EE.UU., ya que el gobierno venezolano no comparte antecedentes criminales ni otra información sobre sus inmigrantes con Estados Unidos.
"La cifra es casi inquietantemente baja", dijo Frank Figliuzzi, exdirector asistente de contrainteligencia del FBI y colaborador de NBC News. "Debería ser mayor", agregó.
La falta de información compartida por Venezuela también dificulta que los agentes de patrulla fronteriza determinen quiénes entre los migrantes venezolanos podrían ser miembros del Tren de Aragua.
En Nueva York, el Tren de Aragua rápidamente se afianzó en los cinco distritos de la ciudad, ya que los miembros de la pandilla se ocultaron entre los millones de solicitantes de asilo que cruzan a EE.UU. desde México desde 2022.
Comparte esta noticia