La congestión vehicular en la región ha aumentado debido al crecimiento poblacional y la expansión del parque automotor, lo que ha generado problemas de tráfico y seguridad en las carreteras.
El proyecto del tren de alta velocidad que conectaría Dallas y Houston en Texas está cobrando nueva vida, con compañías como Texas Central Partners y Amtrak explorando oportunidades para avanzar en su desarrollo.
Este proyecto, que ha sido intentado sin éxito desde 1987, busca reducir significativamente el tiempo de viaje entre las dos ciudades, actualmente de tres horas y media, a menos de 90 minutos.
¿Cuál sería la ruta y los beneficios del tren de alta velocidad en Texas, Estados Unidos?
La ruta propuesta abarcaría aproximadamente 240 millas (386 kilómetros) y se espera que proporcione importantes beneficios sociales, ambientales, laborales y económicos para Texas.
Según Amtrak, el proyecto reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 100,000 toneladas al año, ahorraría 65 millones de galones de combustible y eliminaría 12,500 automóviles por día de la congesta autopista I-45.
Andy Byford, vicepresidente senior de programas de desarrollo de trenes de alta velocidad de Amtrak, enfatiza la importancia de brindar un servicio ferroviario interurbano de alta velocidad de calidad a áreas metropolitanas en rápido crecimiento como Houston y Dallas.
La implementación del tren de alta velocidad ofrecería una alternativa más eficiente y sostenible para abordar estas preocupaciones.
¿Qué falta para que se concrete este proyecto?
Las compañías Texas Central Partners y Amtrak están enfocadas en avanzar en el proyecto propuesto de tren de alta velocidad entre Dallas y Houston, con el objetivo de determinar aún más su viabilidad.
El congresista Seth Moulton, demócrata por Massachusetts y exdirector gerente de Texas Central, enfatizó la importancia de este proyecto. Moulton señaló que, de no materializarse el tren de alta velocidad, las únicas alternativas serían la ampliación del aeropuerto y de la autopista que conecta a Dallas y Houston.
Te recomendamos
Comparte esta noticia