Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Día del Queso Peruano: una fecha para revalorar la importancia de este producto lácteo
EP 1293 • 04:29
Entrevistas ADN
Gobierno de Dina Boluarte es el mayor responsable del alto nivel delincuencial, señala encuesta de CPI
EP 1833 • 16:05
Reflexiones del evangelio
Lunes 26 de mayo | (Mariana de Jesús Paredes) - "Te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños"
EP 981 • 12:12

Funcionaria mexicana fue detenida por CBP en Texas con U$D 184 000 escondidos en su vehículo: ¿Quién es?

Funcionaria mexicana detenida: Rodríguez González trabaja en la Fiscalía de Tamaulipas, institución que aún no se pronuncia sobre el caso que involucra U$D 184 367.
Funcionaria mexicana detenida: Rodríguez González trabaja en la Fiscalía de Tamaulipas, institución que aún no se pronuncia sobre el caso que involucra U$D 184 367. | Fuente: Ilustración

El hallazgo fue realizado durante una inspección de rutina en el cruce fronterizo de Brownsville, Texas, cuando intentaban ingresar a México sin declarar el dinero.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una revisión de rutina en la frontera entre Estados Unidos y México terminó con la detención de una funcionaria pública mexicana y su esposo, quienes intentaban ingresar a territorio mexicano con U$D 184 367 en efectivo ocultos en su automóvil. El hecho ocurrió el 2 de mayo en el cruce de Brownsville, Texas, y fue ejecutado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Angélica Rodríguez González, funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas, y su pareja, Alejandro Alonso Saucedo García, declararon inicialmente no portar dinero en efectivo ni bienes que requerían ser reportados. Sin embargo, su nerviosismo levantó sospechas en los oficiales, quienes decidieron hacer una revisión más minuciosa del vehículo.

Te recomendamos

CBP detectó anomalías durante la inspección en la frontera

Los agentes fronterizos eligieron al azar el automóvil Fiat rojo modelo 2022 para una inspección adicional. Durante el proceso, notaron incongruencias en las respuestas de los ocupantes y signos visibles de tensión. Esto llevó a una revisión más detallada que reveló múltiples paquetes de billetes ocultos en compartimientos del vehículo y dentro de objetos personales.

La suma incautada ascendió exactamente a U$D 184 367, un monto que supera ampliamente el límite legal de dinero en efectivo que puede ser transportado sin declaración entre ambos países. De acuerdo con las normas aduaneras de Estados Unidos, cualquier cantidad mayor a U$D 10 000 debe ser reportada formalmente antes del cruce fronterizo.

El perfil de la funcionaria detenida y las implicancias del caso

Rodríguez González ocupa un cargo en el sistema de justicia de Tamaulipas, uno de los estados con más altos índices de criminalidad en México. Su vinculación con una posible infracción de carácter financiero ha generado dudas sobre su conducta ética y posibles nexos institucionales. Hasta ahora, la Fiscalía de Tamaulipas no ha emitido ninguna declaración oficial respecto al incidente.

El caso ha encendido alertas no solo por el monto involucrado, sino también por la responsabilidad pública que recae sobre Rodríguez. Su rol dentro de una entidad que investiga delitos ahora contrasta con una investigación en su contra por una posible violación a leyes internacionales de tránsito de capitales.

Aunque no se ha confirmado si el dinero tiene relación con actividades ilícitas, la investigación continúa bajo la supervisión de autoridades estadounidenses. Se espera que, en los próximos días, se definan las imputaciones legales y posibles sanciones administrativas en su país de origen.

La detención de Rodríguez González no solo pone en entredicho su futuro como funcionaria pública, sino que también abre un nuevo capítulo en la vigilancia que EE.UU. realiza sobre movimientos financieros irregulares en la frontera con México.

Informes RPP

Día del Queso Peruano: una fecha para revalorar la importancia de este producto lácteo

Hoy, como cada cuarto viernes de mayo, se celebra el Día del Queso Peruano, una fecha que busca la promoción de cadenas asociadas a la producción de leche y productos lácteos, y fortalecer e impulsar la formalización de la agroindustria rural de lácteos. Conozcamos su importancia, producción y los beneficios que trae para la salud a través del siguiente informe de Joel de la Cruz.

Informes RPP
00:00 · 00:00

Comunicadora con mención en Periodismo y dos años de experiencia en noticias digitales. Actualmente, redactora de la sección USA de RPP digital, así como para el medio Capital por encargo del Grupo RPP. Me enfoco en la creación de contenido informativo sobre servicios, trámites, bonos, subsidios y programas sociales. Especialista en generar contenido evergreen para audiencias inmigrantes que buscan información útil, verídica y accesible

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA