El gobierno de Joe Biden ha desmentido los bulos respecto a que el dinero de FEMA se haya utilizado para apoyar a inmigrantes indocumentados.
Es falso que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en EE.UU. se haya quedado sin dinero para las víctimas de los huracanes por haber desviado sus fondos hacia ayudas migratorias, como afirman tanto perfiles en redes como políticos locales, pese a que la entidad lo ha negado y la ley lo prohíbe.
Tras el paso del huracán Milton por las costas estadounidenses, que provocó la evacuación de más de cinco millones de personas, internautas en redes sociales como Facebook y X han afirmado que la FEMA se ha quedado sin fondos para asistir a los afectados por las tormentas tras malgastarse todo el dinero en la inmigración.
Te recomendamos
La ayuda de FEMA es exclusiva para temas de desastres naturales en USA
No es cierto que la FEMA haya desviado fondos previstos para las catástrofes naturales como el huracán Milton en viviendas o ayudas para inmigrantes en situación irregular. La agencia lo ha negado en un comunicado y los fondos destinados a este tipo de ayudas, aparte de ser regulados por el Congreso, provienen de partidas presupuestarias distintas, según la información oficial disponible en línea.
En su web, la agencia calificó de falsos los rumores esparcidos. Además, aseguró que las labores de respuesta al desastre y la asistencia individual de FEMA son financiadas mediante el Fondo de Ayuda por Desastre, que es una reserva dedicada a labores de este tipo.
El mencionado fondo ha recibido para el año fiscal de 2024 más de U$D 35 000 millones en dotaciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos. La última asignación que recibió la FEMA fue de U$D 20 000 millones.
Con estos recursos, los afectados por desastres pueden recibir desde U$D 750 casi inmediatos para necesidades graves originadas por la catástrofe o formas adicionales de asistencia para otros requerimientos, como apoyo para vivienda temporal, bienes personales y costos de reparación de domicilio.
Comparte esta noticia