Luc Leemans señala haber recibido kits electorales por correo luego de renovar su licencia de conducir en Arizona, Estados Unidos. Sin embargo, él no es ciudadano americano.
Un inmigrante belga que ha vivido en Arizona, Estados Unidos, durante varias décadas con una Green Card ha manifestado su confusión al convertirse repentinamente en un votante registrado después de renovar su licencia de conducir.
Luc Leemans, de 69 años, declaró a 12News que en el año 2021 renovó su licencia en línea a través del Departamento de Vehículos Motorizados de Arizona. Él llegó a esta zona de USA en la década de 1980 con una Tarjeta Verde patrocinada por su empresa con sede en Bélgica.
Años después, se trasladó a una empresa con sede en EE.UU. que ahora lo patrocina. Tras ello, recibió varios elementos por correo que le hicieron creer que se había convertido en un votante registrado.
Te recomendamos
¿Luc Leemans llegó a votar en las elecciones de USA?
El ciudadano belga inmediatamente se puso en contacto con los funcionarios electorales, tras recibir una tarjeta de identificación de votante y dos guías de educación con candidatos listados en el correo: una para la elección de 2022 y otra para la de 2024.
“Especificé que era residente de EE.UU., no ciudadano, y que había recibido una tarjeta de identificación de votante, y no creo que eso fuera correcto”, dijo Leemans.
“No estaba preocupado por eso desde mi perspectiva personal. Bueno, no voté, y hice lo mejor que pude para salir del registro”, agregó Leemans, refiriéndose a su esfuerzo por ser desregistrado para votar.
Video: YouTube | 12 News
Por su parte, Tammy Patrick, ex Oficial de Cumplimiento Federal del Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa, dijo que Leemans pudo haberse registrado para votar al marcar accidentalmente 'sí' en la pregunta sobre la ciudadanía estadounidense.
“Cuando se revisa el formulario firmado en su propia escritura, a menudo las personas se olvidan”, dijo Patrick sobre su experiencia con la memoria de los votantes. “Necesitamos asegurarnos de que el sistema esté configurado de tal manera que garantice que los votantes realmente sean conscientes de cuál es la transacción que están realizando”.
Leemans dijo que está seguro de que nunca habría marcado 'sí' en ningún tipo de pregunta sobre la ciudadanía. “Nunca, nunca, nunca habría afirmado ser ciudadano de EE. UU.”, dijo Leemans.
Comparte esta noticia