Una auditoría de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) señala que no se están cumpliendo ciertos requerimientos para niños migrantes en los centros de detención de la frontera.
Una auditoría realizada por el coordinador juvenil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) encontró que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha proporcionado decoraciones adecuadas “amigables para los niños” en sus celdas de detención en la frontera para inmigrantes menores de edad.
Las decoraciones son parte de un intento más amplio de la CBP de ofrecer atención “informada sobre el trauma” a los niños que cruzan la frontera ilegalmente, incluyendo atención médica, abundantes bocadillos, actividades, juguetes y televisores.
Te recomendamos
Niños migrantes detenidos en centros fronterizos
El coordinador juvenil de CBP inspeccionó 22 instalaciones fronterizas y encontró que la agencia generalmente hace un buen trabajo al satisfacer las necesidades de los niños, pero tuvo dificultades con las decoraciones.
“En 14 inspecciones, las instalaciones no proporcionaron decoraciones amigables para los niños de acuerdo con el Memorándum de Atención Informada sobre el Trauma de CBP”, dijo Henry A. Moak Jr., coordinador y jefe de responsabilidad de CBP, en su informe a la jueza Dolly M. Gee en julio.
Indicó que las cosas mejoraron hacia el final de su inspección, con algunas instalaciones agregando pizarras o carteles en las áreas de detención donde se permiten niños.
En diálogo con The Washington Times, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que sí intenta mostrar decoraciones como mapas de Estados Unidos, carteles de personajes populares “reconocidos internacionalmente” o gráficos que explican dónde están los niños y qué les espera.
“CBP ha tomado medidas significativas para garantizar que los niños y las unidades familiares reciban la mejor atención posible y pasen el mínimo tiempo posible bajo custodia de CBP”, dijo la agencia.
Cabe precisar que este tipo de supervisiones se enmarcan en el Acuerdo Flores, que desde hace décadas regula cómo se debe cuidar a las personas migrantes juveniles.
Video: YouTube | Rosy TV
Comparte esta noticia