Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de agosto | (San Pío X) - "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren"
EP 1054 • 12:03
Informes RPP
Informes RPP
De promesa a producción: el largo viaje de un proyecto minero en el Perú
EP 1321 • 04:17
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP208 | INFORMES | Trece congresistas habrían vulnerado la neutralidad, según informes de Fiscalización
EP 208 • 07:12

Viajeros con visa o 'Green Card' enfrentan más detenciones en aeropuertos de EE.UU.

Estados Unidos: Agentes de inmigración están intensificando los interrogatorios a viajeros en el aeropuerto de Nueva York bajo las nuevas directrices federales.
Estados Unidos: Agentes de inmigración están intensificando los interrogatorios a viajeros en el aeropuerto de Nueva York bajo las nuevas directrices federales. | Fuente: Ilustración

Inmigrantes en EE.UU. enfrentan más controles al regresar del extranjero. Abogados revelan riesgos y dan consejos clave para evitar ser deportado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En medio de la promesa del presidente Donald Trump de lanzar la mayor campaña de deportaciones en la historia de Estados Unidos, los inmigrantes no ciudadanos que residen legalmente en Nueva York enfrentan un nuevo obstáculo al regresar de viajes al extranjero.

De acuerdo con abogados locales, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) están sometiendo a viajeros a interrogatorios más largos, revisión de teléfonos celulares y, en algunos casos, presionándolos para que abandonen su solicitud de entrada al país.

“Bajo la actual administración, están utilizando todas las herramientas posibles para llevar a cabo deportaciones”, explicó Robert Tsigler, abogado de inmigración en Nueva York. Tsigler ha reportado docenas de casos de clientes que fueron detenidos en aeropuertos tras su llegada a EE.UU., e incluso algunos terminaron bajo custodia de ICE. A esto se suman informes de detenciones de personas con visa o residencia en aeropuertos de Boston y Seattle

Te recomendamos

¿Quiénes están siendo detenidos y qué hacer si eres uno de ellos?

Según los expertos, los más afectados por estos controles son los inmigrantes con antecedentes penales, aunque incluso ciudadanos estadounidenses con doble nacionalidad han sido detenidos, como el abogado Amir Makled, quien fue interrogado durante 90 minutos en Detroit. “Les mostré mi lista de contactos y me dejaron ir”, dijo a NPR.

El consejo de los abogados es claro: No firmes ningún documento sin entenderlo completamente. Claudia Bernal Pérez, otra abogada de Nueva York, narró el caso de un cliente mexicano al que le pidieron firmar una renuncia a su Green Card. “No firmó nada y lo dejaron entrar tras dos horas”, señaló. También recomiendan llevar la disposición final de cualquier caso penal y evitar viajar si se tiene historial migratorio sensible.

Informes RPP

Crecimiento económico y turístico tras la elección del Papa León XIV

Chiclayo está en los ojos del mundo luego de que su ex arzobispo Robert Prevost fuera elegido como nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica. La gastronomía lambayecana y los sitios que recorrió el papa León XIV ayudarían al crecimiento económico de la ciudad de la amistad. Sepa más en el informe elaborado por Henry Urpeque y Paola Ly.

Informes RPP
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA