El beisbolista Pete Rose ya es elegible para el Salón de la Fama tras ser removido de la lista de vetados gracias a Trump. ¿Logrará finalmente su ingreso en 2028?
Tras décadas de estar vetado por las Grandes Ligas, Pete Rose ha sido oficialmente removido de la lista de inelegibles de manera póstuma, una decisión impulsada por el presidente Donald Trump y confirmada por el comisionado Rob Manfred. Aunque esta medida abre la puerta a una posible inducción al Salón de la Fama, no significa que su ingreso sea automático.
Rose, quien murió en septiembre de 2024, fue excluido del béisbol profesional por apostar en juegos que dirigía y posiblemente también jugaba. Su regreso al debate sobre el Salón de la Fama dependerá ahora del Comité de la Era del Béisbol Clásico, un grupo que evalúa a figuras que marcaron el deporte antes de 1980.
Te recomendamos
¿Cuándo podría Pete Rose entrar al Salón de la Fama?
Según las reglas del Salón de la Fama, el caso de Rose no será evaluado hasta diciembre de 2027. El comité a cargo es el de la Era del Béisbol Clásico, compuesto por 16 miembros que incluyen miembros del Salón, ejecutivos y escritores especializados. Para ser elegido, Rose necesitaría al menos 12 votos, equivalentes al 75% del total.
Jane Forbes Clark, presidenta del Salón de la Fama, confirmó que el proceso sigue criterios históricos: “El Salón Nacional de la Fama siempre ha sostenido que cualquier persona removida de la lista de inelegibles será elegible para consideración”, dijo en un comunicado oficial. La inclusión de Rose en la boleta dependerá del Comité de Revisión Histórica, compuesto por diez expertos del béisbol designados por la Asociación de Escritores de Béisbol de América.
¿Tiene posibilidades reales de ser elegido?
De acuerdo a USA Today, A pesar de ser el líder histórico en hits con 4,256, Rose enfrenta un dilema moral similar al de Barry Bonds, quien no logró ser elegido debido a su vinculación con sustancias prohibidas. Bonds, con una WAR de 162.8 frente a los 79.6 de Rose, no recibió ni cuatro votos en su primer intento con el Comité de la Era Contemporánea en 2022.
El desafío para Rose será convencer a un electorado que ahora debe decidir si sus apuestas representan una falta imperdonable o si su legado como jugador basta para ocupar un lugar en Cooperstown. La decisión, sin duda, reabrirá un viejo y polémico debate en el mundo del béisbol.
Video recomendado
Comparte esta noticia