Este proceso puede tomar mucho tiempo, pero todo se puede acortar si es que declaras las razones exactas de por qué haces la solicitud.
Desde hace varios años, Estados Unidos ofrece la figura de asilo político para personas que han sufrido algún tipo de persecución o tiene claro que en un futuro no muy lejano podrían llegar a padecerla. Ello podría implicar una alerta, tomando en cuenta elementos como raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política.
Los beneficios que uno puede alcanzar por temas de asilo son muy buenos, ya que se puede vivir y trabajar de manera legal en Estados Unidos. Sin embargo, no es un proceso que sea inmediato y podría durar muchos años en encontrar una salida. Por eso, es clave llegar preparado a todas las acciones que las autoridades hagan.
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que te hacen a la hora de tener una entrevista por temas de asilo?
Antes de mencionarlas, es importante tomar en cuenta que existen tres procesos para solicitar el asilo en Estados Unidos:
- Por proceso afirmativo (para quienes no presentan ninguna forma de proceso de expulsión)
- Entrevista de Méritos de Asilo
- Proceso de defensa de asilo
Nos vamos a centrar en la entrevista. Se solicita cuando la persona está en un proceso de remoción expedita. En otras palabras, que será deportada a su país sin llevar antes una audiencia judicial. Ahí es donde tienes que asistir al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) para indicar cuál es el temor real por el que necesita el asilo.
Dentro de las preguntas que te podrían hacer figuran las siguientes, las cuales fueron señaladas por el abogado Roberto Campos, quien trabaja en la oficina de Inmigración en Texas
- ¿En qué fecha salió de su país? ¿En qué fecha ingresó a Estados Unidos?
- ¿Qué fue lo que te pasó en tu país de origen? ¿Qué fue lo que te hizo sentirte perseguido, amenazado o maltratado?
- ¿Qué fue lo que dijeron tus maltratantes en el momento en el que te estaban maltratando, amenazando u ofendiendo?
- ¿Tienes oportunidad de reubicarse de forma razonable en otra parte de tu país y estar seguro?
- ¿Solicitaste, pediste ayuda o hiciste un reporte con la policía?
Te recomendamos
Comparte esta noticia