El asilo en USA es una protección legal que permite a personas perseguidas en su país de origen refugiarse en territorio estadounidense.
En los últimos años, la figura del asilo en Estados Unidos ha cobrado gran relevancia dentro de la comunidad inmigrante, ya que muchos de ellos buscan ingresar al país norteamericano mediante esta modalidad.
El asilo otorga protección a quienes han sufrido persecución o tienen un temor fundado de ser perseguidas en su país de origen por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opiniones políticas.
Este proceso permite a los solicitantes residir legalmente en USA, y eventualmente, pedir la residencia permanente.
Te recomendamos
Tipos de asilo en Estados Unidos
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) explicó que en Estados Unidos existen dos principales tipos de asilo: afirmativo y defensivo.
Asilo afirmativo
Es solicitado por personas que se encuentran en EE.UU. o en un puerto de entrada y desean obtener protección debido a persecución pasada o temor fundado de persecución futura en su país de origen. Las razones de persecución incluyen raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opiniones políticas.
Este tipo de asilo se solicita a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés). Si la solicitud es negada, y el extranjero no tiene un estatus legal en el país, el caso puede ser referido a un tribunal de inmigración, donde se puede solicitar el asilo defensivo.
Asilo defensivo
Es solicitado por personas que enfrentan procedimientos de deportación en Estados Unidos. En este caso, la persona presenta su pedido de asilo como defensa ante un juez de inmigración. Esto ocurre típicamente cuando alguien ha sido detenido por las autoridades de inmigración o ha solicitado asilo afirmativo y ha sido remitido al tribunal después de una denegación por parte de Uscis.
Comparte esta noticia