Organizaciones e inmigrantes afectados denuncian que la herramienta supone una barrera tecnológica injusta para muchas personas y los expone a mafias.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) es la encargada del flujo de ciudadanos extranjeros en la fronteras de Estados Unidos. Debido a la constante migración, la agencia ha tenido que centrarse en el territorio que colinda con México.
Es así que la administración de Joe Biden convirtió en 2023 la aplicación CBP One en la única vía de facto, salvo contadas excepciones, para poder pedir asilo en los puertos de entrada de la frontera sur del país. Y para hacerlo es indispensable que la aplicación detecte que el solicitante se encuentra en el centro o norte de México.
Te recomendamos
Toma en cuenta estas tres precauciones
Ten cuidado con las extorsiones
Un informe de la organización internacional Human Rights Watch presentado a principios de mayo de 2024 recoge testimonios de personas que “han sido extorsionadas mientras solicitan el asilo que tienen citas obtenidas a través de CBP One”.
Los delincuentes amenazan a estas personas con impedirles llegar a sus citas si no pagan. “El mecanismo de entrada digital CBP One expone a inmigrantes a daños”, denuncia también la ONG. Según el mismo análisis, quienes se ven obligados a esperar en México “se enfrentan a que los funcionarios mexicanos los reubiquen de manera forzada en el sur del país”.
Prevee los tiempos
Alrededor de 6 000 personas cruzan de forma irregular cada día la frontera sur de Estados Unidos, según las estadísticas de la CBP. En consecuencia, las citas de la CBP One, un total de 1 450 diarias, no son suficientes para atender a la demanda.
En su mayoría se otorgan de “forma aleatoria”, según informa el departamento de seguridad estadounidense, que aclara que una mejora introducida en la aplicación permite ahora que una cuota se destine a “las personas que llevan más tiempo esperando”.
La aplicación tiene limitaciones
Diversas organizaciones que protegen inmigrantes han manifestado que restringir el acceso al asilo solo a las personas que pueden usar una aplicación de teléfono inteligente impone barreras injustas y crea problemas de idioma, alfabetización y acceso para personas con discapacidades. Ya que CBP One solo está disponible en inglés, español y criollo haitiano.
Comparte esta noticia