CBP One se ha convertido en una herramienta clave para que los inmigrantes ingresen legalmente a Estados Unidos a través del asilo.
CBP One se ha convertido en una gran opción viable para aquellos inmigrantes que no califican para ingresar a Estados Unidos a través de otros procesos. Sin embargo, la aplicación ha sido objeto de críticas debido a los largos tiempos de espera y los retrasos en la asignación de citas, generando incertidumbre y mitos sobre los mejores puertos para aplicar.
A pesar de la disponibilidad de múltiples puntos de entrada a lo largo de la frontera, muchos inmigrantes prefieren concentrarse en zonas específicas, como Mexicali, Baja California. Este puerto ha sido señalado como uno de los más seguros, en comparación con otros pasos fronterizos peligrosos, como los ubicados en Tamaulipas y Chihuahua, donde la violencia y el crimen organizado representan una amenaza constante.
Te recomendamos
Altagracia Tamayo, encargada del albergue Cobina en Mexicali, ha destacado que actualmente más de 200 inmigrantes esperan una cita a través de CBP One. Según Tamayo, los inmigrantes se sienten más seguros cruzando por Mexicali y Tijuana, en lugar de arriesgarse en otros puertos donde los peligros son mayores.
Corredor emergente para inmigrantes
Uno de los usos más comunes de CBP One es para programar entrevistas con las autoridades migratorias, que permiten a los inmigrantes solicitar estatus de protección, como el asilo. No obstante, obtener una cita puede tardar meses.
Por lo que, para mitigar los riesgos que los inmigrantes enfrentan al cruzar México para llegar a su cita, las autoridades mexicanas han implementado un corredor emergente de movilidad segura. Este corredor ofrece transporte seguro y alimentos a aquellos migrantes que viajan desde el sur de México, específicamente desde Villahermosa, Tabasco, y Tapachula, Chiapas, para garantizar que lleguen sanos y salvos a sus citas en la frontera norte.
Video: YouTube | Univision Los Angeles
Comparte esta noticia