Además de orientar a la población inmigrante de USA sobre el proceso que deben seguir para obtener la naturalización americana, Chicanos por la Causa también brindan servicios de alojamiento, salud, educación, entre otros.
En Estados Unidos existen diversas organizaciones que orientan gratuitamente a las y los inmigrantes que buscan regularizar su estatus migratorio y, eventualmente, conseguir la ciudadanía americana. Uno de los que más está destacando en todo el territorio americano es Chicanos Por La Causa (CPLC), fundada por hombres y mujeres jóvenes chicanos (mexiamericanos).
Desde su fundación en 1969, han impactado en la vida de más de un millón de inmigrantes en los estados de Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Texas.
Uno de los integrantes de CPLC es Ricardo Morales, originario de Guadalajara (México), quien asesora a inmigrantes con respecto a la solicitud de la naturalización. "Al orientar a las personas sobre cómo convertirse en ciudadanos estadounidenses, les estamos dando la oportunidad de ser una voz y participar en nuestra democracia. Para mí, es una oportunidad maravillosa de devolverle algo a Tucson, pero al mismo tiempo es una responsabilidad", contó a Voice of America.
Sean Goslar supervisa los servicios de inmigración en CPLC. Dice que la ONG tiene como objetivo reducir las barreras para los inmigrantes que tienen otras prioridades además de la ciudadanía americana.
"El costo, el idioma, la cultura o la falta de conocimiento son factores que pueden influir en el resultado. Por eso, a veces, algunas personas pueden calificar para tomar el examen en su propio idioma, pero no saben cuáles son esos requisitos. Obviamente, hacemos todo lo posible para brindar sesiones informativas y seminarios y presentaciones gratuitas a la comunidad", explica Goslar.
Te recomendamos
Qué servicios brinda Chicanos Por La Causa
- Servicios de salud y ayuda humanitaria: proveen servicios de salud conductual, violencia intrafamiliar, VIH, tráfico humano, inmigración, educación para padres, alojamiento y comida para adultos mayores, y contra el abuso de sustancias.
- Alojamiento: dirigido a personas sin techo, quienes quieren rentar, aquellos que buscan un hogar propio, asistencia para pagar el Servicio Público eléctrico de Arizona, además de asesoramiento de vivienda, construcción de viviendas en áreas rurales, asesoramiento sobre viviendas unifamiliares o multifamiliares y asistencia en servicios públicos.
- Educación: desarrollo a temprana edad, programas para que las y los jóvenes no abandonen sus estudios en Phoenix y Tucson, escuelas comunitarias, becas, educación para adultos y premios para maestros.
- Desarrollo Económico: préstamos para pequeñas empresas, soluciones para el personal laboral y desarrollo comercial.
- Asesoría legal: sobre DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), censo nacional, acceso al transporte público, derechos civiles y de los migrantes, contra el tráfico humano, acciones legislativas y asistencia médica.
Comparte esta noticia