De acuerdo a la Constitución de México, esto es lo que pasaría si tienes la nacionalidad mexicana y optas por la ciudadanía estadounidense.
De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), México encabeza la lista de países cuya población ha obtenido la ciudadanía americana durante el 2023.
El año pasado, Uscis naturalizó a 878 500 personas, de las cuales 111 500 eran de nacionalidad mexicana, representando el 12.7% del total de nuevas ciudadanías otorgadas en el país norteamericano.
Te recomendamos
México y la doble ciudadanía
La Constitución Política de México permite la doble nacionalidad. Esto significa que los mexicanos que obtienen la ciudadanía de otro país no están obligados a renunciar a su nacionalidad mexicana. México reconoce y protege los derechos de sus ciudadanos con doble nacionalidad.
¿Debes renunciar a la nacionalidad mexicana si obtienes la ciudadanía americana?
Estados Unidos también permite la doble nacionalidad, aunque no la fomenta activamente. Los ciudadanos estadounidenses que adquieren otra nacionalidad no pierden automáticamente su ciudadanía estadounidense. Sin embargo, deben cumplir con las leyes y regulaciones de ambos países.
Video: YouTube | Tips Pal' Norte - Carlos Cruz
Recomendaciones sobre la doble nacionalidad
Asegúrate de comprender las leyes y regulaciones tanto de México como de Estados Unidos respecto a la doble nacionalidad.
Mantén tus documentos de ciudadanía de ambos países actualizados y en orden. Esto incluye pasaportes, certificados de nacimiento y cualquier otro papel relevante.
Asegúrate de cumplir con las obligaciones legales y fiscales de ambos países. Esto puede incluir pagar impuestos, cumplir con el servicio militar (si aplica) y cualquier otra obligación civil.
Si resides fuera de México, es recomendable registrarse en el consulado mexicano más cercano para mantener tu estatus de nacionalidad y recibir asistencia consular si es necesario.
Comparte esta noticia