El proceso para cada menor de edad está supeditado a la visa que obtenga al momento de ingresar a Estados Unidos.
Muchas personas consideran que la ciudadanía estadounidense es un proceso que solo deben afrontar los inmigrantes. Sin embargo, los hijos adoptivos de ciudadanos americanos tienen que pasar por un proceso similar para obtener la naturalización.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) detalla que hay tres maneras de que una menor de edad recién adoptado pueda obtener la ciudadanía y gozar de sus beneficios.
Te recomendamos
El proceso para que un hijo adoptivo obtenga la naturalización
Los procesos varían de acuerdo a los tipos de visa que cada menor tenga y son:
IR-2
- Un hijo admitido con una visa IR-2 también podrá adquirir la ciudadanía estadounidense una vez es admitido en Estados Unidos. Si el menor cumple con todas las condiciones, la familia puede presentar el Formulario N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía junto con la tarifa correspondiente.
IR-4 o IH-4
- El menor de edad admitido con una visa IR-4 o IH-4 obtendrá la ciudadanía, una vez que los padres completen la adopción u obtengan reconocimiento estatal de la adopción extranjera en Estados Unidos.
- Si el hijo adoptivo cumple con todas las condiciones antes de que este cumpla 18 años de edad, la familia puede presentar el Formulario N-600 junto con la tarifa.
IR-3 o IH-3
- Uscis comenzó a expedir automáticamente el Certificado de Ciudadanía desde el 1 de enero de 2004 a hijos admitidos con una visa IR-3 o IH-3. Si un menor de edad ingresó a Estados Unidos bajo una visa IR-3 antes de la fecha mencionada, la familia debe presentar el Formulario N-600 junto con la tarifa que corresponde.
De acuerdo a la calculadora de Uscis, el costo del Formulario N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía es de U$D 1.335.
Comparte esta noticia