Este grupo pueden beneficiarse de ciertas exenciones y flexibilidades durante su proceso de ciudadanía americana. Conoce más en esta nota sobre las ventajas.
La ciudadanía americana es uno de los principales objetivos de la población inmigrante en Estados Unidos, ya que le abre múltiples oportunidades, como el derecho al voto, una mayor estabilidad y protección legal, la posibilidad de traer a los familiares al país, acceder a becas y beneficios estatales, entre otros.
Debido a ello, una de las preguntas frecuentes en el buscador de Google es qué pasa con las personas mayores de 50 años: ¿Pese a su edad aún es posible que accedan a la naturalización?; ¿existe algún beneficio para quienes tengan alguna discapacidad?; ¿es posible dar la prueba de ciudadanía estadounidense en español? Todo eso y más te lo explicamos en las siguientes líneas.
Te recomendamos
Ciudadanía americana: Benficios para mayores de 50 años
1. Exenciones del requisito de idioma inglés:
Las personas mayores de 50 años pueden estar exentas de tomar el examen de ciudadanía en inglés si cumplen con ciertos requisitos de edad y tiempo como residentes permanentes legales en EE.UU. Estas exenciones están basadas en la "regla de los 50/20" y "55/15" estipuladas en el Manual de Políticas de Ciudadanía y Naturalización de Uscis:
Regla de 50/20: Si tienes 50 años o más y has sido residente permanente legal por al menos 20 años, puedes solicitar que se te exima del requisito de realizar el examen en inglés. En su lugar, puedes tomar el examen en tu idioma nativo, pero aún deberás demostrar conocimiento en la prueba de educación cívica.
Regla de 55/15: Si tienes 55 años o más y has sido residente permanente legal por al menos 15 años, también puedes solicitar que el examen sea en tu idioma nativo, con las mismas condiciones mencionadas anteriormente para el examen de educación cívica.
2. Examen de educación cívica simplificado:
Para personas de 65 años o más y que hayan sido residentes permanentes durante al menos 20 años, el examen de educación cívica es simplificado. En lugar de estudiar las 100 preguntas estándar, solo se les requiere estudiar 20 preguntas del examen de educación cívica. Además, pueden realizar el examen en español si cumplen con los requisitos mencionados.
3. Acomodaciones por discapacidad o edad:
Las personas de cualquier edad, incluidas las mayores de 50 años, pueden solicitar felxibilidades adicionales si tienen una discapacidad física o mental que les dificulte completar el proceso de naturalización, incluyendo el examen de inglés y educación cívica. Para esto, deben presentar el formulario N-648 (Certificación Médica para Excepciones por Discapacidad), completado por un médico licenciado.
4. Mayor flexibilidad en el proceso:
Aunque no es un beneficio exclusivo para mayores de 50 años, Uscis puede ofrecer citas más accesibles o adaptaciones si la persona tiene dificultades para asistir a las entrevistas o citas biométricas debido a problemas de movilidad o salud. Este tipo de acomodaciones puede facilitar el proceso de naturalización para personas mayores.
Estos beneficios ayudan a que el proceso de naturalización sea más accesible para las personas mayores, brindándoles la posibilidad de obtener la ciudadanía sin las mismas exigencias que se aplican a otros solicitantes.
Comparte esta noticia