Uscis detalló cómo actúa ante los casos de mujeres embarazadas con visado no inmigrante que dan a luz en Estados Unidos.
Existen casos de mujeres embarazadas que ingresan a Estados Unidos con visa de turismo B1/B2 y dan a luz, ya sea a propósito o debido a hechos fortuitos, en territorio norteamericano.
¿Cómo actúa la ley de EE.UU. ante estos casos? De acuerdo a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (Uscis), en esta circunstancia se aplica la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
Te recomendamos
Dar a luz en Estados Unidos sin ser ciudadana americana
Según Uscis, si una mujer embarazada ingresa a EE.UU. con una visa de turista y da a luz durante su estadía, su hijo nacido adquiere la ciudadanía de forma automática. Sin embargo, la madre no tiene el derecho de permanecer en territorio estadounidense exclusivamente para criarlo.
Es decir, deberá regresar a su país según lo estipulado a su tipo de visado. Y si no cumple con ello, podría ser considerada como inmigrante ilegal. Si es detenida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), podría ser deportada y prohibida de volver ingresar a Estados Unidos en el futuro.
Las excepciones a esta norma son que la mujer embarazada con visa de turista solicite una visa de inmigrante. Para ello, deberá demostrar que tiene una relación familiar con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal, y que tiene los recursos económicos para mantenerse a sí misma y a su hijo.
Y la otra excepción es si la persona embarazada es solicitante de asilo en EE.UU, demostrando que no puede volver a su país de origen por persecusión o tortura.
Comparte esta noticia