Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

Ciudadanía estadounidense: ¿se necesita por ley un abogado para tramitarla?

Ciudadanía americana: millones de inmigrantes realizan cada año el trámite para obtener la naturalización en Estados Unidos.
Ciudadanía americana: millones de inmigrantes realizan cada año el trámite para obtener la naturalización en Estados Unidos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Ed Jones

Los asesores legales pueden ayudar a los solicitantes con distintos pasos de su solicitud de ciudadanía.

El proceso de obtener la ciudadanía estadounidense puede parecer abrumador, dada toda la documentación y trámites que se requieren. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos enfatiza en su sitio web oficial sobre la necesidad de contratar un abogado o no para completar este procedimiento.

La obtención de la ciudadanía estadounidense, administrada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, siglas en inglés), implica una serie de formularios y trámites que pueden resultar complicados para los solicitantes.

Aunque es común encontrar obstáculos en el camino, desde el sitio web oficial de Uscis se destaca que no es imprescindible contar con un abogado para llevar a cabo el proceso. De hecho, el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización, puede ser presentado electrónicamente. No obstante, se recomienda encarecidamente contratar a un profesional para evitar posibles problemas derivados de errores en los formularios o en los procedimientos.

Te recomendamos

Ciudadanía americana: principales problemas de tener o no un abogado

A pesar de la disponibilidad de servicios para asistir en el proceso, Uscis advierte que no todos los proveedores son profesionales. Solo los abogados y representantes acreditados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, siglas en inglés) están autorizados para ofrecer asesoramiento legal sobre la solicitud de ciudadanía, explicar las opciones de inmigración y comunicarse con la agencia correspondiente.

Para aquellos que necesiten ayuda y no puedan costear un asesoramiento legal, muchas comunidades ofrecen clases de ciudadanía y asistencia para la naturalización. Estas clases brindan apoyo en la preparación de la solicitud y ofrecen servicios de referencia.

Por otro lado, aquellos que prefieran obtener asesoramiento legal deben asegurarse de que el abogado esté acreditado y reconocido por la Junta de Apelaciones de Inmigración y no tenga restricciones para ejercer la abogacía, o bien sea un representante acreditado por la Oficina de Programas de Acceso Legal del Departamento de Justicia (DOJ).

Entre las funciones que un representante legal puede desempeñar se encuentran asesorar sobre los formularios necesarios y cuándo presentarlos, explicar las opciones de inmigración disponibles, aconsejar sobre los documentos y evidencia requeridos, ayudar en el llenado de formularios de Uscis y comunicarse con la agencia en nombre del solicitante.

Podcast recomendado

Cambios en la Green Card por Matrimonio en Situación Condicional

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ha lanzado una actualización crucial para ti, especialmente si tu residencia permanente viene con esa etiqueta de 'condicional' por matrimonio. ¡Presta atención!

El Club de la Green Card | podcast
Cambios en la Green Card por Matrimonio en Situación Condicional

Tags

Lo último en Servicios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA