Los asesores legales pueden ayudar a los solicitantes con distintos pasos de su solicitud de ciudadanía.
El proceso de obtener la ciudadanía estadounidense puede parecer abrumador, dada toda la documentación y trámites que se requieren. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos enfatiza en su sitio web oficial sobre la necesidad de contratar un abogado o no para completar este procedimiento.
La obtención de la ciudadanía estadounidense, administrada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, siglas en inglés), implica una serie de formularios y trámites que pueden resultar complicados para los solicitantes.
Aunque es común encontrar obstáculos en el camino, desde el sitio web oficial de Uscis se destaca que no es imprescindible contar con un abogado para llevar a cabo el proceso. De hecho, el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización, puede ser presentado electrónicamente. No obstante, se recomienda encarecidamente contratar a un profesional para evitar posibles problemas derivados de errores en los formularios o en los procedimientos.
Te recomendamos
Ciudadanía americana: principales problemas de tener o no un abogado
A pesar de la disponibilidad de servicios para asistir en el proceso, Uscis advierte que no todos los proveedores son profesionales. Solo los abogados y representantes acreditados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, siglas en inglés) están autorizados para ofrecer asesoramiento legal sobre la solicitud de ciudadanía, explicar las opciones de inmigración y comunicarse con la agencia correspondiente.
Para aquellos que necesiten ayuda y no puedan costear un asesoramiento legal, muchas comunidades ofrecen clases de ciudadanía y asistencia para la naturalización. Estas clases brindan apoyo en la preparación de la solicitud y ofrecen servicios de referencia.
Por otro lado, aquellos que prefieran obtener asesoramiento legal deben asegurarse de que el abogado esté acreditado y reconocido por la Junta de Apelaciones de Inmigración y no tenga restricciones para ejercer la abogacía, o bien sea un representante acreditado por la Oficina de Programas de Acceso Legal del Departamento de Justicia (DOJ).
Entre las funciones que un representante legal puede desempeñar se encuentran asesorar sobre los formularios necesarios y cuándo presentarlos, explicar las opciones de inmigración disponibles, aconsejar sobre los documentos y evidencia requeridos, ayudar en el llenado de formularios de Uscis y comunicarse con la agencia en nombre del solicitante.
Comparte esta noticia