Existen varias entidades de Estados Unidos que ponen al servicio sus medios para ubicar algún caso de deportación y verificar si existe alguna forma de apelación.
La deportación en Estados Unidos es el proceso legal mediante el cual el gobierno expulsa a personas extranjeras que han violado leyes de inmigración, ya sea por ingreso ilegal, permanencia sin autorización o antecedentes criminales.
Dicha medida afecta a millones de personas, incluidas aquellas con lazos familiares en el país, y ha sido un tema de gran debate político y social. Pero, ¿cómo se puede identificar que un inmigrante puede tener una orden de deportación?
Crédito del video: Youtube | @Inmigración Aldía IAD
Verificar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Se puede hacer de dos formas:
- Sitio web de ICE.Hay que buscar el apartado "Immigration Court Online Data" que permiten verificar el estatus de un caso en tribunales de inmigración y posibles órdenes de deportación.
- Llamar a ICE: Llamar a la línea telefónica de ICE (1-866-DHS-2ICE o 1-866-347-2423) para preguntar sobre el caso específico.
Revisar la Notificación de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés)
Hay que tomar en cuenta que la NTA es un documento legal que inicia el proceso de deportación. Contiene detalles sobre el caso, como las razones por las que se busca la deportación y la fecha y hora de la audiencia en el tribunal de inmigración.
Consultar con el Tribunal de Inmigración
Esta entidad es la responsable de escuchar los casos de deportación y otras acciones relacionadas con inmigración. Por ello, pone al servicio una ruta que es visitar el sitio web del Departamento de Justicia (EOIR, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con este tipo de acción legal, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) recomienda que es necesario y, sobre todo, oportuno, consultar con un abogado migratorio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia