Conozca el proceso que se sigue tras el arresto de un extranjero en Estados Unidos, cuando se le da una orden de deportación.
La deportación es el proceso de expulsión de un extranjero de Estados Unidos por no cumplir con las leyes del país o cometer una infracción de alguna regla.
Ingresar al país ilegalmente, cometer repetidamente leyes de inmigración, estar involucrado en actos criminales o representar una amenaza para la seguridad pública pueden ser causales para ser expulsado de la Unión Americana.
A continuación, podrás conocer qué sucede cuando una persona es deportada de Estados Unidos.
¿Qué sucede cuando una persona es detenida y deportada?
Cuando un extranjero comete alguna infracción o viola alguna ley de Estados Unidos como las antes mencionadas, será arrestada y puesta en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Ahí permanecerá hasta la fecha de su juicio en la corte de inmigración o hasta el día de su deportación.
El proceso que se siga con un detenido variará según la situación. El extranjero que no pasó por ningún control migratorio para entrar al país y que no cumplió con los requisitos que regulan su entrada o presencia prolongada en Estados Unidos, pueden ser deportados rápidamente sin audiencia en tribunal o corte de inmigración.
En la Corte de Inmigración del Departamento de Justicia (DOJ, sigla en inglés) se examina el caso y la orden de deportación. Si el juez considera que se debe realizar la deportación, el ICE será la encargada en ejecutar la pena.
Cabe mencionar que antes de que se lleve a cabo la expulsión del país, es posible que la persona pueda salir de Estados Unidos por su cuenta, lo que se conoce como salida voluntaria, así como apelar a la orden de deportación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia