Aunque hay varias maneras de obtener una Green Card con una visa de turista, cada opción tiene restricciones y criterios específicos que se debe tomar en cuenta.
Obtener una Green Card a partir de una visa de turista es posible, pero solo en circunstancias muy específicas y cumpliendo con requisitos estrictos establecidos por las leyes de inmigración de Estados Unidos. Esto debido a que estas normas no están diseñadas para que una visa de turista se convierta fácilmente en una residencia permanente, ya que son permisos temporales.
Sin embargo, actualmente existen algunas alternativas que permiten acceder a la Tarjeta Verde, según lo establecido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración en EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés).
Te recomendamos
¿Cómo obtener la Green Card con visa de turista?
1. Ajuste de estatus por matrimonio con un ciudadano estadounidense
Una de las formas más comunes para que una persona con visa de turista obtenga la Green Card es casándose con un ciudadano estadounidense. En este caso, el o la inmigrante puede solicitar el ajuste de estatus dentro de EE.UU., sin necesidad de regresar a su país de origen.
2. Solicitud de asilo
Si una persona ha ingresado a Estados Unidos con una visa de turista y teme regresar a su país debido a persecución basada en etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o por sus opiniones políticas, puede solicitar asilo. Si se le concede, después de un año, la persona solicitante puede solicitar la Green Card.
3. Petición familiar (sin ser cónyuge)
Si tienes familiares cercanos que son ciudadanos o residentes permanentes legales de EE.UU., ellos pueden presentar una petición para que obtengas la Green Card a través del Formulario I-130 (Petición de familiar extranjero). Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta opción implica largos tiempos de espera dependiendo de la categoría familiar y el país de origen del solicitante. Además, generalmente no es posible ajustar el estatus de una visa de turista directamente a la residencia sin salir del país, salvo excepciones como el matrimonio con un ciudadano.
4. Cambio de estatus basado en empleo
Si un empleador en Estados Unidos está dispuesto a patrocinarte para un empleo permanente y puedes cumplir con los requisitos del puesto, puedes ser elegible para una Green Card basada en empleo. Sin embargo, en este caso cambiar de una visa de turista a una Tarjeta Verde es complejo, ya que estas visas no permiten trabajar legalmente en EE.UU., y este cambio generalmente requeriría primero cambiar a una visa de trabajo temporal (como la H-1B) antes de optar a la residencia permanente.
Créditos: Abogada de Inmigración - JessicaDominguezTV
Comparte esta noticia