La visa U, o visa por víctima de crimen, permite que el inmigrante pueda permanecer en Estados Unidos durante cuatro años.
Para salvaguardar la integridad de las víctimas de actos delictivos, el Gobierno de los Estados Unidos otorga la visa U, este documento permite que un inmigrante pueda permanecer en territorio norteamericano durante cuatro años con opción a extensión.
Este visado engloba a toda persona que sufrió un crimen que le causó daños físicos o mentales y que está colaborando con agencias de seguridad en la investigación de un delito.
Sin embargo, muchos de los ciudadanos que poseen este documento desean obtener la residencia permanente legal mediante la Green Card. ¿Es posible que puedan obtener el estatus legal con la visa U?
¿Puedo tramitar la Green Card si soy víctima de crimen?
Esta categoría de visa permite que los ciudadanos que la tengan puedan solicitar la Green Card para ser residentes permanentes en Estados Unidos. Los pasos a seguir son:
- Encontrar un patrocinador, puede ser un familiar directo que sea ciudadano estadounidense o residente permanente o un empleador.
- Presenta la petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés)
- Esperar el ajuste de estatus, este proceso puede tomar de uno a dos meses.
- Realiza Exámenes Médicos y de Seguridad, el solicitante debe someterse a exámenes médicos para demostrar que no representas una amenaza para la salud pública en los Estados Unidos.
¿Requisitos para solicitar la visa U?
Es importante resaltar que la actividad delictiva se haya cometido en Estados Unidos o que haya violado alguna ley estadounidense para que se pueda solicitar la visa U. Estos son los requisitos:
- Ser víctima de uno de los delitos elegibles.
- Haber sufrido abuso físico o mental por el crimen.
- Contar con información sobre el delito que haya sido de apoyo o que pueda ayudar a las autoridades en la investigación.
- Ser elegible para ingresar a la Unión Americana.
Comparte esta noticia