El gobernador de Texas, Greg Abbot, destinó ayuda a los condados más afectados tras el paso del Huracán Beryl. Se estima que la recuperación de los daños demorará hasta tres semanas.
Miles de hogares en Texas, Estados Unidos, continúan sin suministro eléctrico tras el paso de Beryl, que el pasado lunes 8 de julio llegó como un huracán de categoría 1 al estado sureño.
Por otra parte, el gobernador Greg Abbot ha sido fuertemente criticado por no estar presente durante la emergencia, debido a que inició una gira por Asia. En su lugar asumió el vicegobernador Dan Patrick, quien señaló en una conferencia de prensa que muchos texanos están en “una situación miserable".
Te recomendamos
Texas: Condados en emergencia tras Huracán Beryl
Desde Asia, el gobernador Greg Abbott anunció que 67 condados de Texas han sido aprobados para recibir asistencia federal por desastre como parte de una declaración de desastre mayor aprobada por el presidente Joe Biden tras los impactos del Huracán Beryl en el estado.
"Esta aprobación es un paso crucial en nuestros esfuerzos para proporcionar asistencia a los texanos afectados en todo el estado. Permanezco en contacto con el gobernador interino Dan Patrick, el jefe Nim Kidd y otros funcionarios estatales y locales sobre nuestros continuos esfuerzos de respuesta y recuperación", señaló la autoridad.
Los siguientes condados han sido incluidos en la declaración de desastre federal: Anderson, Angelina, Aransas, Austin, Bowie, Brazoria, Brazos, Burleson, Calhoun, Cameron, Camp, Cass, Chambers, Cherokee, Colorado, Dewitt, Fayette, Fort Bend, Freestone, Galveston, Goliad, Gregg, Grimes, Hardin, Harris, Harrison, Hidalgo, Houston, Jackson, Jasper, Jefferson, Kenedy, Kleberg, Lavaca, Lee, Leon, Liberty, Madison, Marion, Matagorda, Milam, Montgomery, Morris, Nacogdoches, Newton, Nueces, Orange, Panola, Polk, Refugio, Robertson, Rusk, Sabine, San Augustine, San Jacinto, San Patricio, Shelby, Trinity, Tyler, Upshur, Victoria, Walker, Waller, Washington, Webb, Wharton y Willacy.
Se pueden solicitar condados adicionales para su inclusión en la declaración de desastre federal a medida que se completen las evaluaciones de daños. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) también hará disponible su Programa de Subvenciones para la Mitigación de Riesgos en todo el estado.
Comparte esta noticia