Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

Real ID: ¿qué pasa si no tengo los documentos originales para solicitar la identificación?

Real ID 2024: se usará como identificación para abordar aviones comerciales regulados por el gobierno federal o acceder a ciertas instalaciones federales.
Real ID 2024: se usará como identificación para abordar aviones comerciales regulados por el gobierno federal o acceder a ciertas instalaciones federales. | Fuente: Ilustración RPP

Dentro de los requerimientos que hacen las entidades de cada estado para entregar la Real ID, algunos requisitos son indispensables a nivel federal.

A partir del 7 de mayo de 2025, obtener la Real ID en Estados Unidos se convertirá en un requisito ineludible para aquellos que deseen utilizarla como identificación válida para abordar aviones comerciales regulados por el gobierno federal o para acceder a ciertas instalaciones federales. Esta normativa establece estándares mínimos de seguridad para las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por los estados.

Según lo explicado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés), todas las entidades, incluyendo el Distrito de Columbia y los cinco territorios, están en cumplimiento con la Ley Real ID, aprobada por el Congreso en 2005, y emiten licencias de conducir e identificaciones en consonancia con las regulaciones. No obstante, cada estado puede imponer requisitos adicionales para la obtención de esta identificación.

¿Qué documentos se necesitan para obtener la Real ID?

El DHS recomienda visitar el sitio web de la agencia de licencias de conducir de cada estado para conocer exactamente qué documentación se requiere, pero como mínimo se deben proporcionar documentos que acrediten el nombre legal completo, la fecha de nacimiento, el número de Seguro Social, un comprobante de domicilio de residencia principal y el estatus jurídico.

  • Una prueba de presencia legal, como: pasaporte estadounidense/tarjeta de pasaporte estadounidense o certificado de nacimiento de EE.UU.
  • Prueba de identidad, como: licencia de conducir/identificación actual, registro/título de vehículo, certificado/licencia de matrimonio, identificación militar/identificación de dependiente o registro escolar, certificado o expediente académico/formulario de aviso de intención de escuela en el hogar.
  • Número de Seguro Social: tarjeta de Seguro Social (SSN, siglas en inglés), formulario de impuestos W-2, formulario de impuestos 1099 o un recibo de pago (con nombre y número de seguro social completo).
  • Prueba de residencia: una factura de servicios públicos: gas, agua, electricidad; el contrato de arrendamiento, contrato de alquiler o estado de cuenta de hipoteca vigente o la declaración de impuestos estatales o federales que tenga menos de un año.

Te recomendamos

Real ID: ¿qué pasa si no tengo los documentos originales?

En cuanto a la autenticidad de los documentos, el DHS aclara que la Real ID no constituye una tarjeta de identificación nacional y no implica la creación de una base de datos federal de información sobre licencias de conducir. Por ende, cada jurisdicción emite sus propios documentos, mantiene sus registros y controla el acceso a ellos según sus normativas específicas.

Por ejemplo, en Nuevo México y Pensilvania, se exige que los documentos sean originales o copias certificadas, mientras que en California algunos documentos pueden presentarse en copias para la prueba de residencia, pero otros deben ser presentados en su forma original, como los de identidad.

¿Cómo saber si una identificación Real ID es real y está permitida?

Estas tarjetas contarán con una marca distintiva en la parte superior, que puede ser una estrella dorada, negra o un oso en el caso específico de California. Si la tarjeta carece de uno de estos distintivos, no cumplirá con los requisitos de la ley y no será aceptada como prueba de identidad para los propósitos mencionados.

Tags

Lo último en Servicios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA