Aunque el trámite para obtener la Real ID es responsabilidad del Departamento de Vehículos Motorizados, cada administración de Estados Unidos puede solicitar más documentos.
Luego del atentado a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Real ID, normativa que busca emitir tarjetas de identificación seguras que sean más difíciles de falsificar o alterar.
Es así que desde el 7 de mayo de 2025, el gobierno federal exigirá a los ciudadanos que residen en el país, presentar una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con los requisitos de la identificación Real ID, los mismos que serán necesarios para abordar un vuelo, ingresar a instalaciones federales o bases militares.
La identificación se tramita en cualquiera de los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado donde vive cada persona. Michigan es uno de los estados que ya inició con los trámites, más detalles del proceso a continuación.
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¿Cómo tramitar la Real ID en Michigan?
Presentar una prueba de la fecha de nacimiento, identidad y estatus legal o presencia:
- Pasaporte estadounidense válido y vigente o tarjeta de pasaporte estadounidense.
- Copia certificada de un certificado de nacimiento emitido por un estado de Estados Unidos. No se aceptarán un certificado emitido por un hospital.
- Informe consular de nacimiento en el extranjero emitido por el Departamento de Estado (formulario FS-240, DS-1350 o FS-545).
- Certificado de naturalización (formulario N-550, N-570 o N-578).
- Certificado de ciudadanía (formulario N-560, N-561 o N-645).
- Tarjeta de residente permanente vigente (formulario I-551), incluido un I-94 con fotografía adjunta con el sello “I-551.
Tambien se debe presentar un documento que confirme el lugar de residencia del solicitante:
- Tarjeta de registro de votante de Michigan.
- Certificado de registro de vehículo válido de Michigan.
- Tarjeta de seguro válida o certificado de cobertura (vida, salud, automóvil, propietario de vivienda o inquilino).
- Conexión o factura de servicios públicos (agua, gas, electricidad o recolección de basura).
- Declaración de una institución financiera (banco, cooperativa de crédito u otra institución financiera).
- Extracto de tarjeta de crédito, débito o cargo.
Créditos: YouTube | @MichSoSOffice
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