Esta historia es un ejemplo para los solicitantes de la ciudadanía americana sobre lo que no deben cometer al momento de tramitar la naturalización.
Dorian Velásquez, un guatemalteco de 43 años, enfrenta la revocación de su ciudadanía estadounidense y una posible pena de prisión de hasta 10 años debido a fraude en su proceso de naturalización. Velásquez, quien obtuvo su ciudadanía en julio de 2015, responderá en noviembre ante un tribunal federal por presuntamente haber obtenido su estatus de forma ilegal.
¿Por qué le quitarán la ciudadanía americana después tenerla nueve años?
Durante la entrevista para la ciudadanía, Velásquez respondió de manera engañosa a una pregunta clave del formulario N-400, en la que se le cuestionaba si había cometido algún delito. A pesar de que había cometido delitos sexuales contra un menor entre 2011 y 2015, no fue arrestado ni condenado por ellos hasta 2019. Velásquez, al responder “No” bajo juramento, incurrió en perjurio, lo que desencadenó la revisión de su caso.
El proceso de naturalización requiere que los solicitantes respondan con sinceridad a las preguntas sobre su historial personal y penal, y que superen exámenes de inglés y educación cívica. La deshonestidad en las respuestas puede tener graves consecuencias, incluida la revocación de la ciudadanía obtenida.
El 19 de noviembre, Velásquez se presentará ante un juez para enfrentar los cargos de fraude y enfrentar la posible revocación de su ciudadanía.
Te recomendamos
Comparte esta noticia