Las autoridades de Ecuador estiman que más de un millón de migrantes ecuatorianos pueden beneficiarse del TPS.
La Cancillería ecuatoriana solicitó a Estados Unidos que apruebe el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para sus connacionales, debido a que el país sudamericano se encuentra en medio de una lucha interna contra bandas del crimen organizado.
El Estatus de Protección Temporal es un programa migratorio implementado por los Estados Unidos para salvaguardar la integridad a ciudadano de países afectados por conflictos armados internos, un desastre natural y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.
De ser aprobado, el TPS garantizaría que los migrantes ecuatorianos no sean detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional, puedan obtener autorización para viajar y buscar trabajo en territorio estadounidense, mediante el documento de Autorización de Empleo.
Es fundamental destacar que el Estatus de Protección Temporal se aplica hasta que las condiciones en los países que lo solicitaron mejoren lo suficiente para que los ciudadanos migrantes puedan retornar de forma segura.
¿Cuáles son los requisitos para ciudadanos que apliquen a esta condición?
- Pernoctar en Estados Unidos: el TPS no aplica para quiénes están en tránsito o piensan en viajar.
- Poseer documentos de identidad vigentes.
- Presentar la solicitud durantes los periodos de inscripción.
- No tener condenas penales o ser perseguido por el Gobierno de Estados Unidos.
Comparte esta noticia