Si eres inmigrante y vives en los Estados Unidos, debes conocer dos programas que son relativamente nuevos y que te pueden ayudar con tu estatus legal.
Los trámites para inmigrantes en Estados Unidos han experimentado cambios significativos recientemente, especialmente con la implementación de nuevos programas y requisitos. Aquí dos de las principales actualizaciones:
Permiso de Trabajo (EAD)
Para obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD), los inmigrantes deben presentar el formulario I-765 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS). Este documento permite a las personas trabajar legalmente en el país y es esencial para aquellos que no son residentes permanentes. Los solicitantes deben demostrar su elegibilidad mediante documentación relacionada con su estatus migratorio y pagar una tasa de presentación, salvo que califiquen para una exención.
- Completar el formulario I-765.
- Presentar documentación que demuestre la elegibilidad.
- Pagar la tasa de presentación.
- Asistir a una entrevista biométrica si es requerido.
El tiempo de procesamiento puede variar, pero generalmente, los EAD son enviados por correo prioritario entre una y dos semanas tras la aprobación.
Programa "Parole in Place"
Desde agosto de 2024, se ha introducido el programa "Parole in Place", que permite a aproximadamente 500,000 inmigrantes indocumentados solicitar la residencia permanente sin tener que salir del país. Este programa está diseñado para cónyuges de ciudadanos estadounidenses que han estado presentes en EE. UU. durante al menos 10 años y no representan una amenaza para la seguridad pública
- Presencia continua en EE. UU. durante al menos 10 años.
- Matrimonio válido con un ciudadano estadounidense.
- No tener antecedentes penales descalificatorios.
Los solicitantes deben llenar el Formulario I-131F para iniciar el proceso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia