Los desastres naturales y conflictos sociales pueden detener los procesos migratorios de manera intempestiva.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) ha implementado varias estrategias para acelerar los trámites migratorios y reducir los tiempos de espera. Entre las medidas más destacadas, se encuentra la optimización de sus sistemas tecnológicos y la aceleración de procesos administrativos.
Una iniciativa clave es la priorización de ciertos tipos de solicitudes que requieren atención urgente. Para ello, Uscis ayuda a los inmigrantes cuando son afectados por circunstancias imprevistas durante su trámite migratorio.
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¿En qué casos se acelera el proceso migratorio?
Las catástrofes naturales (huracanes, incendios forestales, condiciones climáticas adversas, etc.), emergencias nacionales (emergencias de salud pública, condiciones del país, etc.) o enfermedad grave (incluido el coronavirus) o conflictos en el extranjero pueden afectar el procesamiento de una solicitud en Uscis.
En estos casos, la agencia federal tiene la discreción de tomar las siguientes medidas, caso por caso, previa solicitud. Para eso, el ciudadano extranjero debe llamar al Centro de Contacto de Uscis al 800-375-5283.
Cuando solicite ayuda, la persona debe explicar cómo el impacto de la circunstancia imprevista creó la necesidad para solicitar dicha ayuda. Por ejemplo, si perdió toda la evidencia de su estatus o autorización de empleo, debe incluir una explicación en su descripción y una copia de una denuncia policial, reclamación al seguro, u otro tipo de reporte.
Créditos: YouTube | @LuisVictoriaLaw
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