Si bien no es un término formal, la regla de los 90 días es tomada en cuenta por los asesores de inmigración en solicitudes de ajuste de estatus en USA.
Entender la ley de inmigración de Estados Unidos puede no ser fácil, y la regla de los 90 días es una norma importante a tomar en cuenta ante cualquier cambio de estatus de una visa temporal a una residencia permanente.
Esta regla ayuda al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) a determinar si una persona cometió fraude de inmigración o se presentó de manera falsa.
Te recomendamos
¿Qué es la regla de los 90 días de Uscis?
La regla de los 90 días es una regulación empleada por el Departamento de Estado de USA para determinar si una persona que ha llegado al país norteamericano con una visa de no inmigrante, por ejemplo, una visa de visitante o de estudiante, tenía la intención de inmigrar permanentemente.
Cubre actividades que pueden ser inconsistentes con las condiciones del permiso de inmigración, como casarse con un ciudadano estadounidense o presentar una solicitud para una Green Card dentro de los noventa días posteriores a la llegada.
Uscis puede considerar que un inmigrante ha falseado el propósito de su entrada si realiza cualquiera de estos actos dentro de los 90 días de su llegada a EE.UU. Cabe precisar que la regla de los 90 días no está respaldada o reconocida como una política de Uscis, pero los oficiales de inmigración aún pueden aplicarla al proceso de ajuste de estatus como base para determinar el fraude, de acuerdo los asesores legales de inmigración.
¿A quiénes aplica la regla de los 90 días?
La regla de los 90 días se aplica generalmente a las personas que ingresan a EE.UU. con visas de no inmigrante, especialmente aquellas categorizadas como temporales, como:
- Visa B-1 y B-2
- Visa de estudiante (F-1)
- Visa Waiver Program (Permiso ESTA)
Algunas categorías de visa, como la visa de prometido(a) (K-1), son para personas con la intención de inmigrar, por lo que la regla de los 90 días puede no ser aplicable en este caso.
Sin embargo, la mayoría de los titulares de visas temporales deben evitar hacer cualquier cosa que pueda ser interpretada por las autoridades como un deseo de residir en el país permanentemente dentro de los primeros 90 días de estadía.
Comparte esta noticia