Quince países de América Latina son elegibles para que sus ciudadanos(as) opten a esta visa americana.
La visa H-2B es uno de los documentos que un extranjero puede solicitar para trabajar en Estados Unidos de manera legal. El documento migratorio ofrece un permiso para empleos no agrícolas en industrias como: hospitalidad, cruceros, construcción, resorts, parques temáticos, entre otros.
Los empleadores deben demostrar que la necesidad de los servicios del trabajador es temporal y aplica en cuatro casos:
- Ocasión única: Si la necesidad surge debido a un evento temporal de corta duración en una situación de empleo de lo contrario permanente.
- Necesidad estacional: Si el trabajo está tradicionalmente vinculado a una temporada específica del año por un evento.
- Necesidad de carga pico: Si hay una necesidad temporal de complementar al personal permanente debido a una demanda estacional o a corto plazo.
- Necesidad intermitente: Si el empleador ocasional o intermitentemente necesita trabajadores temporales por períodos cortos y no ha contratado trabajadores permanentes o a tiempo completo para la misma tarea.
Te recomendamos
¿Cómo solicitar la visa H-2B?
Un empleador debe presentar una solicitud de certificación de empleo laboral al Departamento de Trabajo, Dicha certificación confirma que no existen suficientes trabajadores estadounidenses que estén dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo.
Una vez que la certificación de trabajo sea otorgada por la agencia, el solicitante debe presentar el Formulario I-129 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés).
Después de que Uscis apruebe el formulario, los trabajadores que se encuentren fuera de Estados Unidos pueden aplicar para una H-2B en una embajada o consulado. También se deben llenar los formularios DS-160, DS-156 y DS-157, en los cuales se ingresan datos personales, incluyendo datos laborales, de entrenamiento y de seguridad.
Documentos que se necesitan
Se debe presentar un pasaporte válido del solicitante, hijos y cónyuge que lo acompañen, recibo de pago de la tarifa de solicitud, el número de recibo de petición aprobada y la impresión del formulario que debe completar en línea.
Puede ser que también se solicite algún documento que acredite la intención de salir de Estados Unidos una vez que caduque el estatus H2-B.
Créditos: YouTube | @emigrarcondaniela
Comparte esta noticia