Este tipo de visa favorece a Chile y actualmente se encuentra en el centro de debate, debido a que varios congresistas de Estados Unidos piden que se deje de considerar al país latino como uno de sus beneficiarios.
La Visa Waiver Program, o Programa de Exención de Visas de Estados Unidos, es un beneficio que permite a ciudadanos de ciertos países ingresar a Estados Unidos sin necesidad de una visa, utilizando únicamente una autorización de viaje electrónica.
Chile forma parte de este programa desde el 28 de febrero de 2014, lo que facilita el ingreso de sus ciudadanos a Estados Unidos para fines turísticos, de negocios o tránsito, sin la necesidad de obtener una visa convencional.
Duración, beneficios y polémica
La autorización electrónica de la Visa Waiver tiene una duración de dos años desde su obtención y permite a los viajeros permanecer en Estados Unidos por un máximo de 90 días en cada visita.
Otro de los beneficios más resaltantes es la facilidad con la que uno puede ingresar a Estados Unidos, sin la necesidad de los usuales trámites que implica sacar una visa.
Muchos países latinoamericanos vienen buscando tener esta facilidad, y por el momento solo la tiene Chile, sin embargo, el país se encuentra en el centro de una polémica por su uso.
Recientes propuestas en el Congreso de Estados Unidos, lideradas por parlamentarios republicanos, buscan eliminar a Chile de este programa debido a preocupaciones sobre la seguridad y la falta de colaboración en la entrega de antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que viajan a Estados Unidos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia