Con el masivo empleo de las redes sociales y la pérdida de tabúes, surgen otros tipos de vínculos amorosos más libres, pero con códigos y sus propias reglas.
En pleno siglo XXI, las relaciones convencionales y monógamas ya no son las más comunes. Con el masivo empleo de las redes sociales y la pérdida de tabúes, surgen otros tipos de vínculos amorosos más libres, pero con códigos y sus propias reglas.
LOS AMIGOVIOS
Amigovio es un término aceptado por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), y lo define como una relación de menor compromiso que un noviazgo.
María Beatriz Pereira Reis, psicóloga de adultos de ISEP Clínic Barcelona (España), explica que los amigovios son amigos con derecho a roce que entablan una relación sin aspiraciones a formalizar o a tener proyectos a futuro.
“Son aquellos que mantienen relaciones sexuales dentro de un vínculo de menor compromiso formal, una relación amorosa y erótica en la que se niega el encuadre matrimonial”, dijo la psicóloga al portal de la agencia Efe.
Los amigovios no son monógamos, pero sí se ubican en la categoría de "elegidos o preferidos", pues antes que nada son amigos y entre ellos debe haber respeto mutuo y honestidad.
JUNTOS EL FIN DE SEMANA
La psicóloga María Beatriz Pereira señala que este tipo de parejas viven una especie de luna de miel cada fin de semana.
Normalmente optan por este tipo de vínculo, adultos de entre 25 y 35 años, profesionales que suelen viajar con frecuencia por motivo de trabajo o estudios.
Según la especialista, lo positivo es que se alarga la fase de enamoramiento, pues cuando se vuelven a ver, las emociones suelen ser más intensas. Lo negativo es que por la distancia física, hay más probabilidades de infidelidad y que uno de ellos se vuelve más inseguro y celoso.
CADA UNO EN SU CASA
Son parejas que suelen superar los 40 años, monógamos y poseen un vínculo estable. En su mayoría, ambos son divorciados o viudos.
Lo común de esta relación es que se opta por la no convivencia y se buscan encuentros dos noches por semana, refiere Pereira.
Aunque el tiempo sea corto, comparten momentos especiales como las vacaciones o los cumpleaños, y lo hacen incluso al lado de sus respectivas familias.
RELACIONES ONLINE
Los sitios web para conocer personas y las redes sociales son espacios en los que en la actualidad se produce conexión y afinidad entre internautas.
El medio hace que sea más fácil sincerarse, destaca la psicóloga, aunque advierte que existe el riesgo de idealizar a la otra persona, más aún si uno de ellos hace comentarios ingeniosos o coloca una foto de perfil donde luce atractivo.
La profesional, indica que para que exista probabilidad de éxito en este tipo de relaciones online, lo mejor es que se pase del contacto virtual al real, citarse para conocerse mejor y a profundidad.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia