Salud al aire libre con ejercicios de cinco minutos

Hacer actividad física en la naturaleza podría tener beneficios emocionales, sólo bastan cinco minutos para conseguirlos.
Wikimedia Commons

Hacer actividad física alejados del mundanal ruido de la ciudad, podría tener beneficios emocionales, ya que cinco minutos de ejercicio en un lugar "verde" mejoraría la salud mental y la autoestima.

Los investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido) dijeron que no importa si la actividad física se hace en un parque, en el jardín de la casa o en cualquier otro lugar lleno de flora y fauna. Cinco minutos de "ejercicio verde", podrían ser suficientes para mejorar el estado emocional.

Como informa www.neomundo.com.ar, los autores han afirmado que por investigaciones previas se sabe que las mejoras en la salud mental tienen efectos sobre la salud física a largo plazo.

"Por ese motivo creemos que nuestro estudio tiene un gran potencial para beneficiar a las personas, a la sociedad y al sistema de salud, siempre y cuando cada individuo se auto-medique con más ejercicio verde", dijo Jo Barton, una de las especialistas.

Barton y Jules Pretty trabajaron con 1252 hombres y mujeres, analizando qué actividades realizaban (como caminar, arreglar el jardín, hacer ciclismo, pescar o andar a caballo) y en qué lugar las hacían.

Las autoras explicaron que todavía no se había analizado a fondo cuánto tiempo se necesitaba para obtener los beneficios del "ejercicio verde". "Por primera vez logramos encontrar una dosis adecuada para conseguir los efectos positivos de la naturaleza sobre la salud mental", afirmó Pretty.

Barton y Pretty explicaron que las personas con problemas mentales y los jóvenes fueron los más beneficiados por este hábito, pero toda persona podría sentirse mejor gracias a esos cinco minutos en un sitio natural.