En nuestra formación cultural recibimos una orientación que no ve bien la idea de una relación múltiple, anotó el médico psiquiatra y psicoanalista Pedro Morales.
La monogamia no es un principio biológico, es una decisión que surge de nuestra renuncia a funcionar de manera polígama, explicó el médico psiquiatra y psicoanalista Pedro Morales.
"Desde el punto de vista de la pregunta ‘¿se puede amar a dos personas a la vez?’, sí es posible. El problema surge cuando en nuestra formación cultural recibimos una orientación que no ve bien la idea de una relación múltiple y, por ende, a la hora de tener dos parejas se entra en conflicto y en la sensación de estar faltando a la otra persona", sostuvo el especialista.
Agregó que ser capaz de optar por la monogamia puede ser un signo de madurez y de responder de manera equilibrada a los mandatos sociales.
“Cuando una persona opta por un modelo o se compromete con él, firma pactos de matrimonio o con la ley, eso significa un reto que va a enfrentar toda la vida”, manifestó en Era Tabú de RPP Noticias.
Por el contrario, el psiquiatra y psicoanalista Pedro Morales apuntó que la decisión de tener una segunda relación en paralelo puede tener muchas causas, como el desgaste del afecto, el maltrato, miedo al compromiso, angustia por el hecho de depender de una persona a la que se ama intensamente, entre otros.
El profesional aclaró que no se trata de promocionar la infidelidad, sino de explicar una situación a la muchos se tienen que enfrentar.
TE PUEDE INTERESAR…
Comparte esta noticia