Los padres deben acostumbrar a sus hijos, desde que son pequeños, a que tengan un horario, así sabrán qué tiempo disponen para sentarse a hacer tareas.
Las tareas escolares buscan afianzar los conocimientos aprendidos en clase. Para ello, es fundamental la presencia y el tiempo de los padres, quienes supervisarán las mismas y les enseñarán a sus hijos una serie de rutinas. Así lo señaló la psicóloga educacional Milagros Feijoo.
“La palabra clave es ayudarlos a que sean autónomos en la realización de sus tareas escolares. Ayudarlos en sus tareas no es lo mismo que hacérseles. Pero es importante apoyarlos a desarrollar una serie de hábitos para que el niño pueda solo”, aseveró Feijoo.
La especialista explicó que es importante que los padres dejen al niño que haga solo sus tareas y si ven errores enseñarle a que él mismo los encuentre en lugar de decirle: "borra esto y pon esto acá". “El niño debe ser autónomo para encontrar sus fallas”, remarcó.
Cree hábitos para que el niño haga sus tareas solo
- Los padres deben acostumbrar a sus hijos, desde que son pequeños, a que tengan un horario. Que creen un horario visual en el que los chicos sepan que tienen un tiempo para sentarse a trabajar algo de la escuela.
- Tiempo dedicado a las tareas: los niños pequeños que asistan a preescolar deben dedicarle 10 minutos a hacer su tarea en casa, a partir de primero o segundo grado de primaria deben dedicarle 20 minutos o media hora y conforme vayan creciendo el tiempo se va ampliando.
- Procurar orden con sus cosas materiales: dejar la mochila en el mismo lugar, tener el escritorio ordenado, los materiales de trabajo necesarios a la mano, no tener juguetes o distractores cerca del escritorio o lugar del trabajo, etcétera.
- Enseñarle al niño a organizarse, es decir, que lea su agenda y tenga claridad de qué tareas se deben hacer primero, cuáles pueden esperar y frente a una tarea tener claro qué se tiene que hacer.
Cuando los chicos logren hacer sus tareas escolares solos, se requerirá de la supervisión final de los padres para que revisen si la calidad del trabajo es buena, que se haya completado la asignación o exigirle un poco más dentro de sus posibilidades.
La experta explicó que cuando los padres trabajan, deben dejar indicaciones claras y puntuales a sus hijos a y a las personas que ayudan en el hogar. Asimismo, dijo que “es importante que miren y ayuden a organizar los deberes de sus hijos el fin de semana”.
Finalmente, Feijoo explicó que cuando el niño ha cumplido bien su tarea es importante que los padres refuercen positivamente la conducta. “Es bueno darle un punto, un sticker o una felicitación y decirle que está contento porque ha hecho su trabajo en el tiempo debido”, precisó.
“No considero que por tareas cumplidas se den regalos, porque las tareas son una obligación. Por buenos resultados se puede dar una felicitación o algo especial para que entienda que el esfuerzo valió la pena. Los mejores regalos son los tiempos compartidos”, puntualizó.
Comparte esta noticia